Peñasquito Al Borde del Colapso: FPLZ

felipe-pinedo

Ante la falta de oficio político por parte de las autoridades de gobierno y directivos de la transnacional Gold Corp después de 72 horas de plantón por parte de los transportistas y ejidatarios de Mazapil,  la minera Peñasquito está al borde del colapso y en unas horas paralizará sus actividades al 100 por ciento, por falta de suministros, afirmó Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

“Hasta el momento y luego de tres días, lamentamos que no haya indicios de diálogo, y la ausencia de éste pone en riesgo sus actividades de manera integral”, afirmó Pinedo Hernández, quien advirtió que a estas alturas la mina se encuentra parada en el 50 por ciento de sus operaciones, porque los trabajadores comienzan a estacionar indefinidamente los ‘yucles’ y camiones de la empresa.

Dijo que derivado del incumplimiento ante las demandas principales como la generación de empleo para los habitantes de la zona, donde la minera emplea a cerca de Cuatro mil personas, no llega a Un mil los empleados del lugar, lo que significa que el 80 por ciento de los trabajadores son extranjeros o de otros estados.

Felipe Pinedo aclaró que “no nos oponemos a que la empresa de empleo a gentes que no son originarios de aquí, pero se debería dar prioridad a la gente del semidesierto, porque de ahí es de donde surge la riqueza de Zacatecas”.

Advirtió que el conflicto puede tomar dimensiones sin precedentes, pues el sindicato lo único que plantea es el blindaje para sus agremiados y que a los habitantes se les cumpla el compromiso adquirido desde los altos mandos de la nación en enero de 2015 en Bucareli, donde se acordaron 19 puntos en beneficio de la población.

Entre éstos, destacó la construcción de una clínica en el ejido de Cedros, un relleno sanitario, la perforación de pozos para suministro de agua potable y generación de empleos para la región, lo que hasta el momento no se han cumplido por parte de la minera.

El dirigente del FPLZ expuso que luego del acuerdo entre los ejidatario la semana pasada cuando e tomaron simbólicamente las instalaciones de Peñasquito, éste sábado 01 de octubre se conformará oficialmente El Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, “y será la propia empresa la única responsable del desenlace que su desatención pueda originar”, puntualizó.

“Apelamos a que, a la brevedad, Gold Corp envíe a sus altos directivos de Vancouver, Canadá, porque no tenemos confianza en sus representantes en Mazapil; de no haber respuesta la lucha se radicalizará si tomamos en cuenta que el 50 por ciento de las actividades están paralizadas y Peñasquito está al punto del colapso”, reiteró el dirigente social.

Mencionó finalmente que las pérdidas económicas por falta de operación son responsabilidad de la misma empresa, al no cumplir con los compromisos establecidos, mientras que sigue latente la contaminación de los mantos freáticos y el índice de enfermedades que antes no existían y que hoy se manifiestan a causa de la contaminación, como la Leucemia, el Cáncer y la Diabetes.

Comparte esta nota!