Gobierno Va a Rescate de Peñasquito: FPLZ

minera

Luego de ocho días en los que ha privado el silencio y la no voluntad de diálogo con los transportistas y ejidatarios de Mazapil por parte de la transnacional Gold Corp, el Frente Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) lamenta que, en lugar de solucionar, la empresa se dedique amedrentar a quienes mantienen una lucha legítima a favor de los intereses de quien menos tiene.

Derivado de este movimiento iniciado hace una semana, Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y quien encabeza la lucha de los transportistas y ejidatarios aglutinados en el FCAM, advirtió que hay un riesgo latente de que Gold Corp pierda presencia en la Bolsa de Valores, por esa falta de voluntad y de solucionar las peticiones de los manifestantes como compromisos adquiridos desde el 15 de enero de 2015 en la Secretaría de Gobernación y que a la fecha no han cumplido.

La ‘política social’ que tanto presume Peñasquito, se le ha revertido por falta de diálogo formal con los habitantes de la zona, “y nos llama la atención que sólo emitan un comunicado donde condenan un movimiento legítimo y aún más, amenazan con tomar medidas legales contra los manifestantes en lugar de acercarse a dialogar”, afirmó Pinedo Hernández.

Agregó que con demandas penales no van a solucionar el conflicto, donde lo que se requiere es voluntad de diálogo y no amenazas que reflejan que no quieren ‘tomar el toro por los cuernos’ y solucionar un conflicto que sólo depende de ellos.

“No nos van amedrentar, porque esta es una lucha justa, no de criminales; porque hay un compromiso firmado que no han cumplido y al contrario, en la medida que la razón nos asiste seguiremos en la trinchera defendiendo los intereses de la comunidad.

Al estilo “Cascos Azules”, el Gobierno del Estado va al rescate de Peñasquito

En virtud que Peñasquito al dejar de proveer el oro se restringe la oferta y el precio del metal se irá para arriba, lo que representará ganancias exorbitantes, es que a Peñasquito no les interesa atender, solamente esperamos el diálogo y llamamos al gobierno del estado a que colabore para darle solución a este conflicto.

Felipe Pinedo refirió que esta mañana arribaron “como en una situación de emergencia” tráileres, ambulancias y patrullas del gobierno del estado supuestamente con víveres para la gente el plantón y también para la gente que está dentro de la mina.

“Ahora Protección Civil y el Gobierno hacen labores de ‘Cascos Azules’, cuando lo que pedimos no es alimento; no tenemos hambre, lo que queremos es justicia”, puntualizó.

Agregó que con estas actividades de gobierno del estado de ingresar vehículos en Caballos de Troya del siglo 21, es un mensaje que no quieren solucionar y no les importa que la gente que está dentro trabaje dobles y triples turnos, sino seguir saqueando el mineral.

Comparte esta nota!