Impulsa María Elena Ortega Punto de Acuerdo Para Reestructurar Deuda.

maria-elena-ortega

La legisladora María Elena Ortega Cortés, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presenta el Punto de acuerdo para que se Revise a Fondo la Necesidad de Reestructurar la Deuda Pública de Gobierno del Estado de Zacatecas, con la Finalidad de darle Viabilidad Financiera al Estado y Municipio de la Entidad.

El motivo principal de este punto de acuerdo está en la alarmante Deuda Pública de Zacatecas, que asciende a siete mil setecientos noventa millones de pesos y a cinco mil novecientos noventa y cuatro millones de pesos en observaciones, siendo que el costo de la deuda en los seis años anteriores fue de cuatro mil dos millones trecientos mil ochocientos treinta y seis pesos. Con estas cifras surgen las siguientes preguntas: ¿en dónde se ve reflejada la inversión de estos recursos? Y ¿o a qué intereses sirvieron?

De conformidad con el marco legal que rige a la LXII Legislatura, corresponde a ese órgano obligaciones diversas en el tema que se está abordando; entre ellas se encuentra el expedir la ley con base en la cual el Ejecutivo y los Ayuntamientos puedan celebrar empréstitos y obligaciones con cargo a sus respectivos patrimonios, juegan un papel importante en la fiscalización de los recursos, consignado en una sección completa de la Constitución Local, y la Ley de Deuda Pública es muy clara, pues menciona en el Artículo 9, fracción decima que “Autoriza a las Entidades Públicas, la celebración de operaciones de refinamiento y reestructuración de deuda pública.

Señalado esto expresa la diputada que no hacen falta leyes, sino que hace falta un cambio radical en la cultura de simulación, corrupción e impunidad, también propuso la revisión del marco legal para que sea funcional y permita la   resolución rápida y eficiente de los problemas y no la simple acumulación de leyes con letra muerta. Cabe destacar que dicho punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad para darle pronta resolución.

El presente punto de acuerdo establece lo siguiente:

 

Punto de acuerdo

Primero: De manera respetuosa, esta LXII Legislatura del Estado de Zacatecas exhorta al Ejecutivo del Estado a que revise a fondo la necesidad de reestructurar la deuda pública de gobierno del estado de Zacatecas, con la finalidad de darle viabilidad financiera al Estado y municipios de la entidad.

Segundo: Que las Comisiones Legislativas de Vigilancia y Presupuesto, inicien un proceso de diálogo con el Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas para revisar la viabilidad de la reestructuración de la deuda pública de la entidad y los municipios.

Tercero: Que se implemente un verdadero sistema de austeridad sin afectar la eficiencia de las instituciones y la prestación del servicio con calidad y calidez en los tres poderes del estados, los municipios y los organismos descentralizados con la finalidad de sortear la crisis económica y financiera del Estado.

Cuarto: Que se realice un trabajo de mayo coordinación entre las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto con la Secretaría de la Función Pública, para que se presente un informe mensual de la aplicación de las medidas correctivas del ejercicio del gasto que se genera a partir de la implementación del sistema de austeridad que se propone.

Quinto: Que el presente punto de acuerdo se considere de urgente y obvia resolución, de conformidad con el artículo 104, fracción I Y II, del Reglamento General del Poder Legislativo.

 

Comparte esta nota!