Impulsa Roy Barragán Reingeniería en Instituto de Investigaciones

iniciativa

Roy Barragán presentó una iniciativa para hacer del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso zacatecano una instancia productiva que no se limite a cuestiones como proporcionar asesoría técnica a las comisiones de diputados.

La propuesta pretende modificar cinco artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y tres del reglamento general.

Los objetivos que se persiguen son: replantear y fortalecer al área responsable de la investigación legislativa; redefinir el ámbito de acción de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias (que dirige los trabajos del instituto), y crear un órgano de difusión de las actividades de la Legislatura.

En la justificación se expone que el área en cuestión ha dejado de realizar de forma integral algunas de sus tareas sustantivas.

Una causa es que «las prácticas ordinarias han llevado al Instituto a obedecer diversas voces de mando que lo conducen por veredas distintas», una de ellas tiene al personal de investigación asignado, de forma preponderante, a fungir como secretarios técnicos de las comisiones del Congreso.

La  intención de Barragán Ocampo es devolver y reforzar el propósito original de esta oficina de estudios legales de manera que sea prolífico en la producción de iniciativas, análisis, estudios, consultas y opiniones.

Es decir, se busca que cumpla a cabalidad con la misión de enriquecer el quehacer parlamentario de los diputados.

El grupo de congresistas responsable de vigilar los trabajos del Instituto, la Comisión de Estudios Legislativos y Régimen Parlamentario, recibiría facultades para intervenir en los asuntos relacionados con el presupuesto y los nombramientos del coordinador y demás integrantes de ese órgano auxiliar de la Legislatura.

En su actual condición el Instituto carece de recursos para emprender proyectos de investigación y capacitar al personal. Básicamente se le suministra lo correspondiente a pago de nómina y apoyo para materiales de oficina.

Con el cambio propuesto por Barragán Ocampo quedaría, en el organigrama del Poder Legislativo, como una unidad de apoyo de la Secretaría General del Congreso.

El área de estudios tiene veinte trabajadores. Los salarios netos van desde los 7 mil 835 pesos de un auxiliar hasta los 52 mil 728 pesos mensuales del coordinador.

La plantilla completa incluye un coordinador, una secretaria, cuatro jefes de unidad, y catorce auxiliares.

En el portal de transparencia del Congreso no hay disponibles estudios, análisis, propuestas o comentarios elaborados por el Instituto a petición de los legisladores.

Comparte esta nota!