Inicia II Diplomado del ITAM en Clúster Minero

cluster

El Diplomado en Desarrollo Gerencial impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a integrantes del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), genera mayor sinergia entre empresas proveedoras y mineras.

 

Así lo expresó Luis Martín Arciniega Ruíz Esparza, coordinador Académico durante el inicio del segundo diplomado en el estado dirigido a empresas prestadoras de servicios y a directivos de unidades mineras de la región.

 

El docente explicó que dicho curso resulta muy rentable y útil, y aseguró que con un grupo de 30 participantes de la industria y de la proveeduría minera se obtiene la parte medular del sector y se logra una sinergia entre ambas partes.

 

Arciniega consideró que el segundo diplomado se realizó gracias al aprendizaje y aprovechamiento que obtuvieron los primeros graduados.

 

“En la medida en que la primera generación,  en donde había muchas de las cabezas de las compañías proveedoras de la región quedaron muy satisfechos con lo que aprendieron,  quisieron hacer un efecto cascada con sus colaboradores lo cual es sumamente provechoso”, dijo el académico.

 

 

 

Igualmente opinó que el CLIUSMIN cumple su objetivo de capacitar a sus integrantes con la implementación del Diplomado de Desarrollo Gerencial del ITAM; además, cuenta con el suficiente número de colaboradores a nivel gerencial o directivo para que resulte rentable.

 

“Es uno de los objetivos fundamentales de los clústers, independientemente de la industria, encontrar programas que difícilmente serian contratables por una empresa particular”, señaló José Martín Arciniega.

 

Por último, explicó que el diplomado se conforma de 7 módulos divididos en dos líneas de trabajo, la línea “suave” en el que se integran las materias de desarrollo y habilidades gerenciales especificas como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, negociación, creatividad e innovación.

 

Y otros tres enfocados a la parte de organización  “hay un modulo de estrategia, otro de análisis financiero y uno de administración de proyectos y así esta formada la estructura de los 7 módulos”.

 

 

Las empresas participantes en el segundo diplomado que imparte el ITAM son Minera Madero, Minera El Roble, Frisco Investigación y Desarrollo, Minera Tayahua, Minera El Coronel, Minera Santa Francisca y Minera Palmarejo.

 

Así como las empresas proveedoras Ammmec, Ledezma, Servimolina, Grupo Terra, Maquim, Bufete de Plata, Uniformes Industriales Godoy, Dicom, Quetzal Construcciones, Multiled, IEM, Sandvik, Servicios y Equipos Topo, Centro Diesel Profesional y Hegi Mineros.

 

 

Comparte esta nota!