Presentan Esquema de Comercialización del Frijol.

frijoles

Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo del Gobierno del Estado, presento el esquema de comercialización de frijol que en este ciclo de 60 días, estarán buscando apoyar 95 mil toneladas de las diferentes variedades del grano sembrado en la entidad.

El funcionario estuvo acompañado de Jesús Vallejo, subsecretario de agricultura, Roberto Luevano, delegado de Sagarpa, de Emilio Nava, titular de ASERCA, quien anuncio la vía de como el grano estará siendo comercializado en la entidad y quienes podrían acceder a los beneficios.

Destaco que entre Zacatecas, Durango, y Chihuahua,  aportaron el 70 por ciento de la cosecha nacional, siendo alrededor de 450 mil toneladas de las cuales nuestro estado aportara 288 mil toneladas, de lo que ya se coloco una cantidad cercana a los 60 mil toneladas por lo cual restan 195 mil toneladas de colocar en nuestra entidad.

Externo que el volumen considerado para el incentivo de este año, son 151 mil toneladas, de las cuales serán 95 mil de Zacatecas qye es el 48 por ciento del excedente comercializable, por ende el apoyo directo a la calidad del frijol será de 1500 por tonelada que dejara en Zacatecas una derrama económica de 142.5 millones de pesos e impactara en la economía de 3 mil productores.

Anuncio que SAGARPA-ASERCA dispondrán de garantías liquidas del 20% complementarias al certificado de depósito, para lograr un aforo del 90 por ciento del valor del grano, por lo que implicara un fondeo en garantía liquida de 204 mdp, mientras que a las organizaciones acopiadoras  habrá un incentivo de 600 pesos por toneladas para pignorar por dos meses y si el volumen que no ingresa al esquema se desplace a través de otros compradores y representa un apoyo de 57.0 millones de pesos.

Bonilla Gómez, externo que las organizaciones acopiadoras dispondrán de 1235 mdp en crédito para pago a las organizaciones y productores, a la fecha señalo que son 20 acopiadoras en la entidad establecidas en los diferentes municipios como Fresnillo, Cañitas, Rio Grande, Miguel Auza, Sombrerete, Juan Aldama.

Los precios de compra que se están pagando ahora son de 10500 hasta 11500 pesos por toneladas para los frijoles negros, mientras que los pintos oscilan entre 12500 a los 14000 pesos y los claros con precios más altos y en función de la oferta y la demanda seguirá la situación del precio que no está controlado por el gobierno

Comparte esta nota!