Puntos de Acuerdo, Deben Atenderse Por El Ejecutivo: Reveles.

samuel-reveles

Samuel Reveles Carrillo, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), tras exhortar al mandatario estatal que “no haga oídos sordos” respecto a los que le competen, resaltó que las iniciativas de punto de acuerdo “no deben de ser llamados a misa ni parte del argot legislativo”, deben de ser atendidos con prontitud.

 

Este jueves ante el pleno de la LXII(62) Legislatura, Reveles Carrillo dio a conocer que del 8 de septiembre a la fecha esta legislatura ha presentado a la Asamblea 35 puntos de acuerdo, 34 por ciento de los puntos de acuerdo han sido para la integración de comisiones de ese Poder, 14 por ciento han sido peticiones a la Cámara de Diputados Federal, 1 por ciento han sido solicitudes al Gobierno Federal, otro 1 por ciento recomendaciones a municipios, y el 50 por ciento exhortó al titular del Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna.

 

“No veo que sean temas menores, por el contrario, son pendientes urgentes de atender, y que nuestros electores que aquí representamos, nos han pedido hagamos su planteamiento”, puntualizó.

 

Y desafortunadamente, recalcó, a los puntos de acuerdo se les empieza a conocer como el muro de los lamentos, la catarsis parlamentaria, las llamadas a misa, en fin, tienen muchos sobrenombres y que desafortunadamente empiezan a cobrar vigencia.

 

En lo personal, dijo, ninguno de ellos corresponde a lo que realmente es, pero llevamos el riesgo de que se acuñen nuevos conceptos, si esta legislatura no pone atención a ello.

 

Esto implica, detalló,  reformular, en algunos aspectos, al procedimiento legislativo para hacerlo más ágil y funcional. “Es necesario también, revisar el archivo legislativo, que sin duda alguna, ahí se encuentran iniciativas de ley, puntos de acuerdo y planteamientos legislativos que se corresponden con las necesidades de la actual realidad zacatecana, sin embargo, por intereses ajenos a la ciudadanía, poseedora absoluta de la soberanía popular, no se les ha otorgado el trámite correspondiente”.

 

Con relación a los puntos de acuerdo, punteo, el Reglamento General de este Poder Legislativo establece que el objetivo de estas iniciativas es posicionar un tema o plantear peticiones muy precisas a distintos actores del sector público y que por su responsabilidad están obligados a atender. “Desde mi apreciación, los puntos de acuerdo, son la herramienta legislativa más eficiente que permite el diálogo político de las distintas expresiones aquí representadas, con las instancias del Poder Ejecutivo”.

 

Desgraciadamente, agregó, hasta ahora ha sido un diálogo sin interlocutor. “No he escuchado, en la lectura de correspondencia, ni en la prensa escrita y electrónica que del gobernador, su equipo de asesores, o responsables de las diferentes dependencias gubernamentales hayan tenido una atención, al respecto, hacia este Poder”.

 

El ciudadano gobernador, añadió, al parecer, ni se entera y menos se digna en atender, Incluso aquellos puntos de acuerdo que legislativamente les denominamos de urgente y obvia resolución.

 

Espero, resaltó,  que algunos de los puntos de acuerdo que aquí se exponen y tienen que ver con políticas públicas, cuando menos sean incorporados al Plan Estatal de Desarrollo. “En dónde está ese equilibrio de poderes y respeto que plantea el paradigma republicano de gobierno, o acaso el príncipe hará de su mandato un conjunto de actos de gobierno sin ver ni escuchar a otras soberanías o será que en eso consiste el gobernar diferente”.

Comparte esta nota!