Vamos por 16 Pesos Kilo, No Vender a Coyotes: Narro.

frijol

FRESNILLO, Zac.- José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) afirmó que ante los altos costos que representa el proceso de siembra y cosecha de frijol para los productores, lo mínimo justo que se les debe pagar son 16 pesos por kilogramo; llamó al Sistema de Distribución Conasupo, S.A. DE C.V. (Diconsa) apoyar a los productores en la compra de 40 mil toneladas de la leguminosa y se convierta en un tercer competidor que ayude a regular el mercado.

En conferencia de prensa en esta ciudad, y acompañado por Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y por Pedro de León Mojarro, ex precandidato a la gubernatura del estado, y líderes de organizaciones y de los ejidos más grandes de productores de frijol en el estado, Narro Céspedes explicó que ante el reconocimiento del gobierno federal de que el precio vaya a la alza al ofrecer 14 pesos por kilogramo, éste se puede incrementar porque el estado necesita al menos otros 200 millones de pesos de incentivo.

Por ello, llamó a los productores a que no vendan su frijol a menos de 16 pesos, porque “ya no es posible comprarle a un precio de atraco que los lastima y que sean los comercializadores de las grandes empresas lo que se queden con la ganancia”, afirmó José Narro Céspedes.

Por ello, exigió a Diconsa compre directamente el frijol a los productores, no a las empresas; planteó que las organizaciones estatales y nacionales harán una estrategia de cierre de fronteras para no afectar el precio y también de “cerrarle las fronteras al coyotaje”, porque se requiere un precio justo y los más sano para reactivar el campo, la economía, el comercio y el mercado en el estado.

 

Costoso al productor, proceso para producir frijol

La exigencia de un precio de 16 peso por kilogramo de frijol, explicó José Narro Céspedes, es que es un proceso costoso el que se lleva para cosechar frijol, pues todos los insumos que se compran en maquinaria, semilla, fertilizantes, foliares, insecticidas y herbicidas, se compran a precio de dólar y en este último año lo que hemos visto es la devaluación de la moneda en un 35 por ciento y por ende, el mismo incremento para los costos de producción del frijol. Refirió que en la cosecha del 2015 el frijol se ven dio entre 11 y 12 pesos.

Narro Céspedes dijo que para poder levantar la producción en Zacatecas se requiere desde el proceso de rastreo, barbecho, escarda, fertilizada, foliares, deshierbe, acuchillado y cortado, y una desgranadora que cobra 600 por tonelada; el flete y acarreo.

El costo más barato por hectárea en cada actividad es entre 400 y 600 pesos, pero con el fertilizante y otros procesos, el costo se eleva a una inversión  de hasta Un mil 500 por hectárea, donde la cosecha de frijol promedio por hectárea es de 500 kilogramos.

En esta conferencia de prensa estuvieron también en representación del FPLZ, José Luis Lugo, Rubén Hernández y Manuel de Jesús González, éste del ejido de Vetagrande.

También Francisco Godoy, procurador agrario; Oscar Tovar, de la Unión de Ejidos de Fresnillo; José Cevallos, de Río Grande; Marcos Pinedo, dirigente estatal de la Unión de Organizaciones Campesinas Autónomas (Unorca); Omar Arellano, representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Martín Sandoval, representantes de las cooperativas de consumo; Eleuterio Pérez, presidente de Fuerza Agropecuaria.

Así mismo, el comisariado ejidales de Juan Aldama, Ernesto Favela, como representante de las más de 35 mil hectáreas laborables de frijol y la más grande del estado; de Valdecañas, Jesús Flores; de San Jerónimo, Salvador Ibarra; de El Mezquite, Guadalupe Juárez; de Calera, Héctor Manuel Gutiérrez y del ejido de Río Grande, Esteban García, entre otros.

-000-

Comparte esta nota!