Obligatoria Identificación de Colmenas y Bovinos.

bovinos

Con la finalidad de dar certeza a productores y consumidores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pondrá en marcha una Norma Oficial Mexicana de trazabilidad e identificación animal para fortalecer la competitividad del sector.

 

El Delegado de la Sagarpa en Zacatecas, Ing. Roberto Luévano Silva, indicó que la Norma Oficias Mexicana NOM 001 SAG/GAN 2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de mayo de 2015, señala en su Artículo Transitorio Segundo, de los Sistemas de Identificación motivo de dicha Norma, serán obligatorios en un periodo de 18 meses posteriores a la publicación de la Norma Oficial Mexicana en el Diario Oficial de la Federación, plazo que se cumple el 01 de Diciembre del año en curso; al respecto informa que entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2017  ya que por Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 01 de Diciembre, se pospone la obligatoriedad de los sistemas de identificación  establecidos en la NOM-001-SAG/GAN-2015, señalado en su Artículo Único, que el uso de los sistemas de identificación establecidos en dicha Norma, será obligatorio a partir del 1 de febrero de 2017.

 

Al implementarse el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (SINIDA), estos deberán contar con el arete SINIDA y con el disco identificador, respectivamente. En este sentido, adelantó que se restringirá la movilización en caso del incumplimiento de esta disposición que tiene como objetivo fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y combate del abigeato.

Este ordenamiento beneficiará a los productores de ganado. La movilización -ya sea para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y/o exportación- en las carreteras del estado y en todo el país será más expedita, aseguró.

 

Además de coadyuvar establecer controles respecto al lugar de procedencia y destino del ganado, también será una fuente de información de gran utilidad para su consumo: cómo es alimentado y cómo fue sacrificado.

 

La Delegación Estatal de la SAGARPA se coordina con las organizaciones ganaderas -del estado y municipios- para que el próximo año, de acuerdo a la disposición, todos los productores cumplan en tiempo y forma con este requisito.

Comparte esta nota!