Busca Semujer Replicar Modelos de Ciudades Seguras

ciudades seguras

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizó una mesa de trabajo sobre Ciudades Seguras, con la finalidad de implementar acciones concretas en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas zacatecanas.

 

Adriana Rivera Garza, titular de la Semujer, informó que Macarena Rau Vargas, especialista en seguridad urbana, está colaborando con la dependencia estatal para conocer a detalle el Modelo Seguridad y Prevención del Delito (CPTED, por sus siglas en inglés) y estar en posibilidades de replicarlo en Zacatecas.

 

Macarena Rau, quien también es reconocida en Latinoamérica por liderar proyectos e iniciativas de Seguridad Urbana, realizó la mesa junto con Mercedes Carmona, presidenta de CPTED México y Armando García Neri, director del Centro Estatal para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

 

Rau Vargas explicó la metodología de prevención de la violencia y el delito que modifica variables del medio ambiente y refirió que el modelo CPTED se aplica con éxito en Toronto, Canadá, desde hace 30 años.

 

El modelo CPTED -agregó- se rige bajo cinco principios básicos: empoderamiento económico, reforzamiento territorial, control natural de accesos y participación comunitaria.

 

Añadió que estos principios están dentro del enfoque de sostenibilidad urbana de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que contempla armonizar crecimiento económico, inclusión espacial y protección del medio ambiente.

 

La también Vicepresidenta de la Asociación Internacional CPTED comentó que las mujeres son el termómetro confiable de las sociedades en seguridad, por la empatía que sienten con el resto de sus familiares.

 

La implementación del modelo -explicó- no requiere muchos recursos económicos, sino de recursos humanos, ya que la vigilancia natural implica contacto humano, así como la participación ciudadana: la voz de la mujer es clave, porque es quien mejor conoce su territorio.

 

Para finalizar, la especialista señaló que los delincuentes son quienes conocen y aprovechan la vulnerabilidad de los espacios. Al fortificar determinados espacios se vuelven vulnerables; de ahí que el equilibrio territorial se logre con seguridad, calidad de vida y prosperidad.

Comparte esta nota!