Campo Necesita Políticas Publicas: FPLZ

campo

Ante la política económica agresiva de gobierno de Estados Unidos y la inoperancia de políticas públicas para el campo zacatecano, existe la incertidumbre de cuál será la respuesta del gobierno de la república en torno a la producción de alimentos y, en Zacatecas, exigimos al gobierno del estado implemente medidas drásticas para incentivar la producción y potencializarla en el mercado interno.

Así coincidieron en conferencia de prensa Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), quienes afirmaron que es momento que los zacatecanos tengan una idea clara de qué es exactamente lo que el gobierno del estado hará, si prospera lo que el gobierno de Estados Unidos pretende en esta materia.

Acompañados por Jaime Ramos, Carlos García y Felipe de Jesús Rivera, miembros del FPLZ, Arturo Ortiz refirió que en Zacatecas tenemos 18 productos que prosperan internamente y hacia el exterior, pero necesitamos que el gobierno del estado dé a conocer los programas específicos a los productores, ante las labores de cultivos, que son la principal fuente de riqueza para las familias zacatecanas.

En ese tenor, el dirigente estatal perredista advirtió de la inoperancia del gobierno estatal por la falta de visión en la integración del gabinete estatal en el sector agropecuario, específicamente en la Secretaría del Campo (Secampo), donde citó como ejemplo al subsecretario del sector agroindustrial, de quien dijo, no tiene la más mínima idea sobre los productos que a nivel primario se generan en Zacatecas.

Por su parte, Felipe Pinedo afirmó que el FPLZ siempre ha abogado por los productores de la entidad, en el entendido que la producción de alimentos es prioritaria y, ante las amenazas del gobierno estadunidense, ello implicaría la perdida de la soberanía alimentaria que hoy oscila en el 50 por ciento.

Por ello, dijo que hoy es prioritario incentivar el campo zacatecano para garantizar que se siga produciendo lo que comemos, “pero con estas políticas de ‘reconversión productiva’ lo único que se promueve es que se deje de sembrar maíz y frijol”, sostuvo.

Dijo que si se alienta solamente el sistema de producción primario sin agregación de valor agroindustrias y se pase al forraje o avena, ello finalmente no resolverá el tema del hambre.

Pinedo Hernández hizo el llamado a que las instituciones canalicen el presupuesto debidamente y las delegaciones comiencen a destrabar asuntos que les competen y evitar que las organizaciones acudan hasta la ciudad de México para tomar secretarías mientras que las delegaciones locales parecen de adorno.

“Exigimos que se atienda a los productores y que los apoyos se otorguen en base a los tiempos climáticos y no a los tiempos burocráticos, lo que provoca que los apoyos lleguen siempre tarde”, confirmó Felipe Pinedo.

Tenemos un gran potencial para competir nacional e internacionalmente, pero requerimos que el gobierno meta mano para incentivar la producción local y no podemos esperar cinco años para evaluarlo, sostuvo por su parte Arturo Ortiz.

Para complementar, el ex diputado local Felipe de Jesús Rivera, insistió en que ente la incapacidad y tortuguismo de las delegaciones locales para responder a las demandas de las organizaciones, éstas se tienen que trasladar hasta la Ciudad de México para que a nivel central resuelvan lo que no se puede hacer aquí, en medio de mucho burocratismo,

Acusó incluso que dentro de los padrones únicos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) a los campesinos los están afiliando, sin darse cuenta, a la Confederación Nacional Campesina (CNC), todo con la finalidad de ir preparándose para el 2018.

 

Que el gobernador aclare ‘soborno minero’ o será denunciado por encubrimiento

Finalmente, Felipe Pinedo exigió una vez más al gobernador Alejandro Tello que denuncie a quienes lo intentaron sobornar en torno al impuesto minero, independientemente si se desdijo.

De lo contrario, agregó, el mandatario está expuesto a una demanda por encubrimiento.

Dijo que Alejandro Tello ha generado una duda real en los zacatecanos, pues o se sabe bien  a bien si recibió o no el maletín lleno de dinero.

Recordó cómo Gold Corp dejó en la casa del entonces gobernador Miguel Alonso 68 millones de pesos ‘para gastos diversos’; ¿ahora –cuestionó- cuántos millones a cambio de entregar la reserva protegida del semidesierto?…

Finalizó que tampoco hay claridad en el cobro de impuesto y del fondo minero y de concretarse, no se sabe cuáles serán las acciones de impacto ambiental en las comunidades aledañas a los proyectos grandes, en específico Grupo Modelo, Minera Frisco Tayahua, Peñasquito y Peñoles.

Comparte esta nota!