Conmemora Guadalupe 100 Años de la Constitución

5 de febrero

Guadalupe, Zacatecas.- Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, conmemoraron el Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Con la presencia de alumnos de las primarias Severo Cosío y el Colegio Villa de Guadalupe, los presentes recordaron la importancia de la Carta Magna para la historia del país, al ser el documento rector que tiene el Estado para regular la conducta humana.

La síndico Érika del Cojo Arellano, oradora oficial durante el evento conmemorativo, destacó que en 100 años la Constitución ha tenido más de 600 reformas en sus 136 artículos, aunque destacó especialmente la reforma en el 2011 para garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos con el principio pro persona y que establece que el hombre y sus derechos están por encima de cualquier norma.

De igual forma, la síndico municipal se refirió a algunas de las reformas más trascendentales para el país, como la división de poderes, el reconocimiento de los derechos de los niños, de los pueblos indígenas, el principio de laicidad, así como el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas.

Tras hacer un recorrido histórico sobre los derechos ganados por las mujeres a partir de 1953, Érika del Cojo afirmó que “tenemos un compromiso histórico con nuestros antepasados, hagamos que nuestra Constitución también entrañe nuestro orgullo de sentirnos mexicanos”.

Asimismo, durante el evento conmemorativo el ciudadano José Hernández Quintero donó al Archivo Histórico del Municipio una copia de la Constitución de 1917, impresa en el Hospicio para Niños de Guadalupe.

También el alcalde Enrique Guadalupe Flores y regidores del municipio firmaron el dictamen de la Comisión de Gobierno para denominar la Sala de Cabildo con el nombre de José de Jesús de la Torre Martínez, diputado constituyente nacido en Guadalupe.

Tras escuchar la intervención de la Banda de Música del Municipio de Guadalupe, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Enrique Guadalupe Flores realizaron un recorrido por la exposición documental sobre la Constitución de 1917 en la Plazuela Fray Antonio Margil de Jesús y en la calle Constitución.

Al evento asistieron también Lucía Medina de Flores, presidenta honorífica del DIF Municipal; el regidor Rosendo Blanco Macías, Bladimir Juárez, jefe de la Región Estatal 10B de la Secretaría de Educación de Zacatecas,

Comparte esta nota!