Inició IEEZ Destrucción de Papelería del Proceso 2016

papeles

Una vez concluido el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 y Extraordinario 2016, por mandato normativo electoral, se inició el proceso para la destrucción de la  documentación electoral utilizada en las elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, acto en el cual estuvieron presentes el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, y el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, Lic. Matías Chiquito Díaz de León.

 

Asimismo, asistieron las Consejeras Electorales Adelaida Ávalos Acosta y Elia Olivia Castro Rosales, así como los Consejeros Electorales José Manuel Ortega Cisneros, Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Fernando Noyola Núñez, además de funcionarios de ambas Instituciones electorales.

 

La Directora Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos del IEEZ, Yazmín Reveles Pasillas, explicó las condiciones de la bodega del IEEZ que resguarda la documentación y material electoral, así como el procedimiento para su destrucción, el cual será bajo mecanismos ecológicos no contaminantes que protejan y conserven el medio ambiente, situación que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas asume como prioritaria por ser una Institución socialmente responsable.

 

Bajo los Lineamientos aprobados por el Consejo General del IEEZ, durante la presente semana serán destruidos 7 mil 634 paquetes electorales que se tienen resguardados en la bodega electoral central del Instituto Electoral, los cuales contienen la documentación referente a votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes e inutilizadas y demás documentación.

 

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos estará a cargo del control operativo de la actividad, así como de precisar los documentos objeto de destrucción.

 

Sin embargo, el Consejo General del Instituto Electoral vigilará que en todo momento se observen los principios rectores de la función electoral y garantizar que se cuenten con los insumos necesarios para su realización.

 

La destrucción de la documentación electoral se lleva a acabo a través de la trituración, por parte de la empresa Tridoc, especializada en destrucción de documentación confidencial.

 

Además de los 3 millones 714 mil 789 boletas utilizadas para la elección de gobernador, diputados y Ayuntamientos, así como las que fueron utilizadas en la elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Zacatecas, se destruirán otros documentos sobrantes.

 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas resguardará los expedientes de las actas de cada elección, así como los listados nominales, los cuales entregará al Instituto Nacional Electoral.

 

Para el inicio de la destrucción de la documentación electoral, los representantes de los partidos políticos seleccionaron algunos paquetes, para verificar la documentación que contenían los paquetes electorales para su destrucción.

 

Comparte esta nota!