Leyes en Zacatecas, Puestas a Modos de Intereses Económicos: Pinedo

FPLZ

Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) acompañado por integrantes del movimiento social al encabezar la conferencia semanal al hablar  al hablar del Centenario de la Conmemoración de la Constitución de 1917 hizo una reflexion en torno ya que consideró  que  “desgraciadamente las leyes son puestas a modo para beneficiar a grandes empresas como en el caso de las mineras”.

Al recordar que el Frente Popular de Lucha de Zacatecas a lo largo de su historia ha sido una organización que siempre ha apoyado a las comunidades afectadas por la minería en el estado por lo que al hablar de los recientes impuestos que el gobierno del estado ha creado, particularmente al minero con el denominado impuesto ecológico fue enfático que  “nosotros queremos pedirle al gobierno estatal que es fundamental primero garantizar el gasto transparente del fondo minero ya que desde su inicio cuenta con alrededor de 600 millones de pesos los cuales no se han ejecutado en beneficio de ninguna de las comunidades que zonas afectadas”.

Ya que, detalló que son 35 comunidades en el territorio estatal que están siendo afectadas por la minería donde entre los daños esta la devastación de medio ambiente y territorio, contaminación de los mantos friáticos, propagación de gases tóxicos de metales pesados así como la utilización irracional de sustancias químicas como arsénico, selenio y plomo.

“Creemos que tanto el impuesto minero como el fondo ecológico si se llega aplicar deben de ser transparente y debe ejecutarse en las comunidades donde haya afectaciones directas. No se vale que se utilice estos recursos en otras cosas como las campañas políticas”.

Felipe Pinedo denuncio que paradójicamente aún no se han gastado los recursos de los años 2014 y 2015 por lo que pidió a las autoridades dar a conocer el destino actual de ese dinero para antes de que se ejerza el del año 2016. Monto que es de cerca de 1 mil millones de pesos.

Felipe Pinedo comentó que lamentablemente Víctor Armas titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SAMA) el cual debe ser un gestor para llevar a buenos términos el tema del impuesto ecológico, señaló que este “se ha convertido en el pistolero del régimen, el bravucón que hace el trabajo sucio. Ni es verde ni ecologista y que no tiene conocimiento profesional por lo que el espacio que ocupa es de carácter político más que de verdadera capacidad”.

Finalmente y a modo de conclusión recalcó la consigna sobre la que el Movimiento que encabeza: “El gobierno quiere regularmente criminalizar el movimiento social y desvirtuar la esencia de la lucha por eso para ellos es más fácil la descalificación que el reconocimiento de la ausencia de resultados”. Por lo que urgió que se modifique la política económica, política y social que implementa el gobierno de Alejandro Tello.

Comparte esta nota!