Crean Secretaria de Economía y Turismo de Aguascalientes Capital

Economia

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó Reformas al Código Municipal, entre las que destaca dado el impulso y trascendencia al ámbito económico, la creación de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, explicó que con este cambio se obtendrán beneficios para acceder a mayores recursos para modelos crediticios que favorezcan a todos los sectores, en especial a grupos vulnerables. Se potenciará el desarrollo económico, con más oportunidades de empleo, progreso del comercio y servicios, con la participación social así como el turismo, compromiso establecido por la Presidenta Municipal.

 

Otra de las reformas consiste en la creación de dos nuevas Delegaciones, que harán un total de 10 en la ciudad capital,  dando acceso a los aguascalentenses a una atención más organizada y cercana a los servicios, dado el aumento de densidad poblacional sobre todo en algunos sectores como el oriente en donde la delegación Jesús Terán atiende a más de 400 mil ciudadanos.

 

Cabe señalar que la Alcaldesa Capitalina puntualizó que de manera estratégica en los cambios a la estructura del Municipio de Aguascalientes se aprovechará el recurso humano ya existente, para no generarle a la Administración cargas excesivas.

 

Por otra parte, en apego a brindar trámites ágiles y sencillos, la Secretaría de Administración contará con una Coordinación de Gobierno Digital, que permitirá un mejor manejo y distribución de los recursos humanos del Gobierno Municipal, los beneficios se notarán en un trabajo más eficaz  y eficiente, transparencia y cercanía con la gente.

 

“Una reestructura para hacer un Centro de Atención Ciudadana, para mí  es sumamente importante que exista una atención eficiente, una atención donde vaya destinado al ciudadano que viene a tocar las puertas y que necesitamos ser más eficientes y  necesitamos darle soluciones a la gente de Aguascalientes”, señaló la Presidenta Municipal.

 

Además para dar mayor inclusión al Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad se añadirá a su nombre el término de Enlace Ciudadano.

 

Para dar a Comunicación Social el carácter que requiere y de acuerdo a las funciones que ya realiza, se transformará en Secretaría; ello luego de que los habitantes del municipio tienen el derecho de estar bien informados respecto de lo que hacen sus autoridades  municipales y esta área desempeña una función muy importante; para lograr el objetivo de llegar a más personas la comunicación se fortalecerá también con una estrategia especial de comunicación en redes.

 

El Cuerpo Edilicio por mayoría de votos aprobó la firma de un Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica entre el Municipio de Aguascalientes y la empresa Mexicana de Hidroelectricidad MEXHIDRO S. de R. L. de C.V., Hidroelectricidad del Pacífico S. de R.L. de C.V.; su validez tendrá vigencia a partir de ser signado y hasta el 14 de octubre de 2019.

 

En este sentido, el regidor presidente de la Comisión de  Alumbrado, Gustavo Tristán López, refirió que se establecerán los mecanismos que permitan mejorar la prestación de servicios, en este caso el alumbrado público; entre las ventajas de este acuerdo se encuentran, que el Municipio no requiere realizar inversiones; se promueve el uso de energía no contaminante y además  los precios de la electricidad que paga el Municipio serán inferiores a los que paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que obtiene descuentos en la conexión de circuitos de baja y media tensión.

 

Cabe hacer mención que a partir de la firma del primer contrato en 2005, se estima un ahorro aproximado a favor del Municipio de los 45 millones de pesos.

 

Mayoritariamente se aprobó el Inventario General de los Bienes que conforman el patrimonio inmobiliario municipal; que consta de más de dos mil inmuebles entre mercados, áreas verdes, baldíos, oficinas, locales comerciales, canchas, templos, escuelas varias, entre otros.

El inventario contará con registros individuales que incluyen: clave de identificación de registro, clasificación del inmueble, como del dominio público o privado, según corresponda;  ubicación, superficie, medidas  y colindancias y en su caso, descripción de las construcciones que existieren, uso actual del bien inmueble o propuesta de uso, entre otras cuestiones.

 

Asimismo, se reformarán luego de aprobarse por unanimidad los Artículos 25 y 87 del Código Municipal de Aguascalientes, a propuesta de los regidores Miguel Romo Reynoso y Netzahualcóyotl Ventura Anaya, en apego a la apertura del Gobierno Capitalino y compromiso de cercanía con la ciudadanía; en los que se establece que las Sesiones de Cabildo de carácter público serán transmitidas en vivo por internet y deberán permanecer publicadas en la página oficial del Ayuntamiento o a través de los medios electrónicos con los que cuenta el Municipio.

 

En el caso de las sesiones de las Comisiones, se transmitirán solo si se aprueba antes de su realización por la mayoría de los integrantes de la Comisión.

 

Por otra parte, fue aprobado de forma mayoritaria,  el cambio de uso de suelo del bien inmueble identificado como predio 1 de la subdivisión 84 derivado de la fracción B, del predio 2 del inmueble ubicado en boulevard a Zacatecas kilómetro 8, atrás de la planta  “La Perla”, con uso actual, de acuerdo al anexo del programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad 2030, de “en crecimiento” y “urbano” a un tipo “mixto habitacional y de servicios”.

 

En la sesión extraordinaria se aprobó también por mayoría de votos la solicitud de prórroga relativa a la propuesta que crea la Agencia Anticorrupción del Municipio de Aguascalientes; en razón de que aún se encuentra en análisis y estudio el proyecto.

 

De manera unánime se aprobó el dictamen que contiene la Reforma al Reglamento que regula los Espectáculos Profesionales de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas del Municipio de Aguascalientes, referente al procedimiento para la designación del Presidente, Secretario de la Comisión y Médico, para ello la Comisión de Deporte, de Espectáculos y el Secretario del Ayuntamiento deberán sesionar  dentro de los primeros 45 días naturales de cada año, y emitir el dictamen donde, atendiendo a las disposiciones del presente Reglamento, se ratifica o se propone al Presidente Municipal una terna de tres candidatos para el cargo, y deberá incluir los currículos de las personas propuestas. A partir del día siguiente de la recepción del dictamen, el Presidente Municipal tendrá 15 días naturales para hacer la designación.

Comparte esta nota!