Presionara FPLZ Para Recuperar 50 Mdp de Finanzas

FPLZ

Derivado de la jornada de movilización realizada el pasado siete de marzo y que culminó con la entrega de un documento formal al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna y, ante la nula respuesta a nuestras peticiones, el próximo miércoles 22 de marzo realizaremos una manifestación pacífica ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) para exigir cumpla un adeudo de 50 millones de pesos que él mismo se comprometió cuando era secretario del ramo en el gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Lo anterior fue expresado en conferencia de prensa por Lidia Vázquez Luján, miembro de la dirigencia colectiva del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), quien refirió que al inicio del gobierno de Alonso Reyes y ante la falta de recursos para implementar el programa de uniformes escolares, se le hizo dicho préstamo al gobierno del estado, mismo que hasta la fecha no ha sido resarcido.

Acompañada por Laura Elena Trejo Delgado, coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Emiliano Zapata”; de Oralia López, coordinadora del Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli” y de Ángeles Tovar Guardado y Guadalupe Márquez, miembros de la coordinación del FPLZ en el municipio de Guadalupe, Lidia Vázquez detalló que dicho recurso que comprometido por el ahora gobernador, y él tiene bien claro este adeudo que tiene con la organización, lo que nos servirá para que los proyectos educativos y estratégicos del Frente no paren.

“En ese entonces (2011) él (Tello) manifestó de viva voz que el gobierno del estado no contaba con el recurso suficiente para el programa de uniformes escolares en beneficio de los alumnos de las escuelas del gobierno del estado”, afirmó Vázquez Luján.

En ese sentido, Laura Trejo afirmó que si, como lo dijo ayer en conferencia de prensa el actual secretario de finanzas Jorge Miranda Castro, que se va solventando la estabilidad financiera del estado, al evitar gastos superfluos, pues deben ser consecuentes y de nuestra parte exigimos se nos paguen esos 50 millones de pesos que adeudan desde el sexenio anterior.

De no cumplir esta deuda el gobierno del estado, está en riesgo el salario del próximo mes de 400 trabajadoras y trabajadores de los Cendi, porque es un recurso que nos corresponde como parte de los proyectos educativos para que éstos sigan operando, “sólo que cumpla con su responsabilidad y compromisos con esta organización”, exigió la coordinadora de los 10 Cendi que actualmente operan en el estado, Laura Elena Trejo Delgado.

 

En duda, aplicación de Cuatro MDP etiquetados para las Cuidadoras: Oralia López

En su oportunidad, Oralia López Chávez, coordinadora del Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli” refirió que luego de trabajar con grupos de mujeres cuidadoras de personas con discapacidad, en diciembre del año pasado se presentó un punto de acuerdo en la LXII Legislatura por parte de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables para cumplir con el trabajo en este sector, y donde se etiquetaron Cuatro millones de pesos.

Sin embargo, lamentó que en este año está en duda la aplicación de dichos recursos, pues parece que fue desviado a un programa de reparación de edificios.

“Vemos que no hay respuesta por parte del gobernador para este grupo vulnerable, por eso le entregamos una carta el pasado siete de marzo, donde también se le hace mención que el tema de las mujeres no se ha atendido a seis meses de su gobierno; el gobernador no ha dado resultados, lo vemos muy lento”, advirtió López Chávez.

 

Conmemorarán Cendi la Primavera

Laura Trejo anunció que el próximo 17 de marzo los Cendi realizarán un desfile para defender el derecho al agua y al medio ambiente que se desarrollará por el centro histórico y luego en la plaza Goitia un festival con la participación de las niñas y los niños de preescolar de los Cendi de Huertas y Lomas Bizantinas.

Lo anterior al considerar que la Educación preescolar es un derecho humano que tiene que formar seres libres, reflexivos, conscientes, solidarios, críticos y humanos, y formar conciencia ciudadana ante el devastamiento de las minerías que no defienden el medio ambiente y se están llevando todos los recursos.

Acompoañaron también esta conferencia, Jaime Ramos, José Luis Lugo y Pablo Arreola, miembros de la dirigencia del FPLZ y Consuelo Esquivel, encargada del Cendi en el municipio de Jerez.

Comparte esta nota!