Analizan Fenómeno de la Migración

migracion

En el Foyer del Teatro Fernando Calderón se llevó a cabo la mesa redonda “México en llamas: Ecos de la Migración” como parte del programa académico del Festival Cultura Zacatecas 2017.

 

Raúl Delgado Wise, Humberto Márquez Covarrubias y Rodolfo García Zamora, abordaron, desde un punto de vista académico, las consecuencias de la migración que durante algunos años México ha vivido.

 

Sus participaciones se centraron en tres líneas principales: desmitificación de la migración, el retorno de migrantes y la relación México – Estados Unidos.

 

Delgado Wise dijo que México se ha convertido en uno de los principales países exportadores de migrantes, lo que se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de Estados Unidos.

 

“Los migrantes latinos, principalmente los mexicanos, han aportado en gran medida al crecimiento de Estados Unidos”, dijo.

 

Humberto Márquez Covarrubias señaló que la figura del migrante se ha reducido a una mercancía humana.

 

Mencionó que muchas de las economías de diversos países gira en torno a la mano de obra barata de los migrantes, lo cual se ha convertido en un problema latente para aquellos países que sufren de la migración, como México.

 

En su momento, Rodolfo García Zamora explicó que la migración ha sido proporcional a la crisis económica, pues se ha convertido en una válvula de escape a problemas estructurales.

 

Finalmente dijo que la migración México – Estados Unidos ha ido en crecimiento, desde los años 60, y consideró que no existe una estrategia del gobierno mexicano para afrontar esta problemática y menos aún para recibir a los paisanos deportados por el gobierno norteamericano.

Comparte esta nota!