Demanda CIOAC Esclarecer Asesinato de Líder Chiapaneco

Federico Ovalle.

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y campesinos que encabeza Federico Ovalle Vaquera, condenó el asesinato de su líder estatal en Chiapas, Luis Hernández Cruz el pasado jueves y demandó al Gobernador Manuel Velasco, «justicia pronta y expedita» así como un alto a la violencia en esta entidad federativa.

 

Tras los recientes hechos violentos en agravio de esta organización campesina, el líder de la CIOAC también exigió una investigación exhaustiva y de fondo sobre el crimen cometido en contra del dirigente Luis Hernández Cruz.

 

Asimismo reclamó la identificación inmediata de los pistoleros que privaron de la vida a nuestro compañero y  castigo a los criminales y autores materiales e intelectuales.

 

Destacó que el asesinato de Luis Hdez. Cruz, dirigente estatal de CIOAC Chiapas, se suma al clima de violencia e inseguridad que se viven en esa entidad  y es resultado de la indolencia, frivolidad y falta de interés por parte del Partido Verde, por propiciar un ambiente de gobernabilidad en el estado.

 

La CIOAC recodó que Luis Hernández, había sido amenazado de muerte en ocasiones anteriores y habían intentado matarlo; hechos fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia del Gobierno del estado y ante el propio gobernador , «sin que nada se hiciera aun cuando se aportaron evidencias y pruebas de los implicados en el intento de asesinato.

 

Por ello, mediante  un posicionamiento institucional la

 

CIOAC lamentó la «pérdida

 

Irreparable de un gran luchador social».

 

De tal suerte que la exigencia al gobierno del estado y al federal   es el esclarecimiento inmediato del crimen, caiga quien caiga».

 

La dirigencia nacional recordó que el pasado jueves, alrededor de las 5 de la tarde, fue asesinado de 8 balazos Luis Hernández Cruz, a la entrada de su domicilio en la ciudad de Comitan de Domínguez, del estado de Chiapas.

Al momento de ser asesinado, de manera  artera y cobarde, Luis ocupaba el cargo de secretario general de la CIOAC en el municipio de las Margaritas y era parte de la dirigencia estatal de esta organización en el estado de Chiapas, precisó.

 

Luis Hernández, era indígena tojolabal, profesor bilingüe y rural, fue durante toda su vida un luchador social, militante de la izquierda y defensor de las causas y las necesidades más sentidas  de los indígenas y los campesinos.

 

Por estos motivos, agregó, fue perseguido y preso político, por los gobiernos de Chiapas desde Absalón Castellanos, Patrocinio Blanco Garrido hasta los actuales, y muchas veces amenazado per los caciques, los terratenientes y sus pistoleros a sueldo.

 

Representando a la CIOAC  ocupó los siguientes cargos : Secretario General de la región fronteriza y selva; secretario general a nivel estatal de 2005 a 2007; Diputado local por el distrito 20 de las Margarita de 2005 a 2007 ; y, Diputado Federal por el distrito 3 con cabecera en Lcocongo , Chiapas.

Ambas diputaciones los obtuvo por mayoría de votos, postulado por el Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Comparte esta nota!