Demanda CNPA Poner Alto Al Robo de Agua en Zacatecas

CNPA

Ante la crisis por la falta del agua que ya padece el estado de Zacatecas, por problemas de abastecimiento, pero principalmente por el acaparamiento indiscriminado de la empresa cervecera y mineras, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) a través del Frente Popular del Lucha de Zacatecas (FPLZ), hace un llamado no sólo a organizaciones sino a toda la población para exigir un alto al ecocidio que está terminando con la vida humana, la flora y la fauna del estado.

En conferencia de prensa, Pablo Arreola Ortega y Jaime Ramos Martínez, miembros de la comisión política nacional de la CNPA y estatal del FPLZ, acompañados por el ex diputado local suplente Antonio Arias, representante político en el semidesierto, advirtieron que el problema del agua no es cosa menor y se ha convertido en un asunto de Estado, por el hecho de que los gobiernos federal y estatal han privilegiado el despojo de la cervecera y de las mineras por encima de evitar la contaminación y el saqueo de los pocos mantos freáticos que alimentan de agua al estado de Zacatecas.

Pablo Arreola, también secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el problema se ha agudizado en los municipios de Zacatecas, Calera, Fresnillo, Enrique Estrada, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco y una gran parte del territorio estatal como en las comunidades de Cedros, Mazapil, y Matamoros, en Melchor Ocampo, donde la minera Peñasquito ha terminado con el agua de los pozos.

Dijo que más allá de los problemas técnicos de las dependencias como la Comisión  Nacional del Agua (Conagua) y los sistemas municipales de Agua Potable, el asunto de fondo y problema real es que se está acabando el agua potable en Zacatecas para el consumo humano.

Pero también, agregó, hay nombres y dependencias que han hecho un desmedido e irracional consumo del agua, lo que está provocando un ecocidio, porque no hay funcionario de gobierno que levante la voz para parar esta crisis que padecemos todos los zacatecanos.

En ese sentido, afirmó que en el caso de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), ésta ha reconocido que probablemente y de acuerdo a sus volúmenes de agua existentes, para el 2030 ya no habrá agua en Zacatecas.

 

Las estratosféricas cifras de la Cervecera, reflejo del ecocidio y deterioro hidrológico

La CNPA-FPLZ avizoran un problema grave de salud y mortandad en Zacatecas en los próximos años, pues el exagerado e irracional consumo de agua en el caso de la Cervecera

Y es que de acuerdo a cifras de la propia empresa cervecera, en el 2014 vendió 51.3 millones de hectolitros de cerveza (un hectolitro equivale a 100 litros de líquido). Produce al año Cinco mil 130 millones de litros de cerveza y para producir un litro de cerveza requiere de 3.5 litros de agua.

En términos reales, mencionó Pablo Arreola, si multiplicamos esos 51.3 hectolitros por 3.5 litros de agua para cada litro de cerveza, la cervecera ocupa, únicamente en planta para consumo interno 17 mil 955 millones de litros de agua.

 

Mineras, al servicio de la Sedatu para allanar y despojar territorios: Jaime Ramos

Por su parte, Jaime Ramos hizo el llamado enérgico a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría De Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dejen de ser cómplices, al igual que con la cervecera, de las empresas mineras extranjeras, pues a pesar de que se han hecho varios movimientos para defender el agua, pareciera que las mineras están al servicio de dicha secretaría para allanar los territorios.

Adelantó que en caso de la Sierra Fría, en el municipio de Genaro Codina, el próximo 14 de junio se elegirá al nuevo comisariado de bienes comunales, todo para que el gobierno permita que entre una nueva minera arrasar dicha zona.

“Nuestro llamado es en ese sentido: que ya se pare el despojo permisivo por la Secretaría hacia las mineras saqueadoras de los bienes de zacatecanos y que pretenden usufructuar ese territorio”, pues se violenta la soberanía alimentaria a saqueadores por encima del abastecimiento de frijol que le da de comer a las poblaciones”, subrayó.-

Finalmente, llamó a medios de comunicación, organizaciones y sociedad alzar la voz y no permitir que sigan viniendo empresas que se enriquecen a la costa de los zacatecanos, que el poco tiempo crearán un ecocidio en Zacatecas.

Comparte esta nota!