Entregan Conclusiones de Informe Por Alerta de Violencia de Genero

alerta

La administración estatal aceptará las conclusiones emitidas por el Grupo Nacional de Trabajo en su informe para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género en contra de las mujeres y emprenderá las acciones necesarias para promover, reconocer, proteger y garantizar los derechos humanos de las zacatecanas.

 

Así lo dio a conocer la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, quien también hizo un llamado respetuoso a los municipios para trabajar de manera conjunta y coordinada en este renglón.

 

Junto con la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, y el Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, la Secretaria General de Gobierno indicó que en los próximos días, se dará respuesta de aceptación y será enviado el calendario de cumplimiento que propone la Federación.

 

Torres Rodríguez enumeró las conclusiones que se hicieron llegar a la administración estatal, que incluyen: incrementar los montos presupuestales destinados a políticas públicas de promoción de la igualdad, así como para acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Asimismo, la creación del Banco Estatal de Datos, donde se reporte la información, sistematizada y confiable, sobre la ocurrencia de eventos que constituyan cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Además, el establecimiento de protocolos de actuación en materia de violencia contra las mujeres e investigación de delitos.

 

La cuarta conclusión menciona que, si bien Zacatecas ha realizado esfuerzos para capacitar al funcionariado público en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, es necesario fortalecer el esquema de capacitaciones y transversalizarlas en la administración pública.

 

Propone, además, crear programas de capacitación y fortalecer los centros de Justicia para las Mujeres, y de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes e Institutos Municipales de la Mujer; así como el fortalecimiento y creación de albergues y refugios.

 

El grupo de trabajo reconoció también los adelantos del marco jurídico de protección de los derechos humanos de las mujeres en la entidad y propuso impulsar la modificación de la legislación y la codificación, tanto penal como familiar, con la finalidad de que la legislación garantice el respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos.

 

Mencionan igualmente el establecimiento de programas y campañas de comunicación, así como adoptar un protocolo de actuación para la implementación de órdenes de protección.

 

La PGJE ya detuvo a presuntos responsables de feminicidios en varios municipios

 

En la conferencia de prensa realizada en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el Procurador Francisco Murillo Ruiseco informó que, de 2013 a la fecha, fueron abiertas 36 carpetas de investigación de feminicidios.

 

De éstas -explicó-, 18 han sido judicializadas y siete se encuentran en trámite; además, existen cinco sentencias e igual número órdenes de aprehensión pendientes.

 

Destacó la labor de investigación realizada el personal de la PGJE, misma que derivó en la detención de presuntos responsables de delitos de feminicidio, cometidos en contra de mujeres de varias edades en municipios como: Fresnillo, Jerez, Susticacán, Río Grande y Zacatecas.

 

Con relación al caso registrado el pasado 5 de mayo, en la zona metropolitana, donde una mujer de 17 años fue ingresada, sin vida y con señales de violencia, a la Unidad de Emergencias Médicas en Guadalupe, el procurador dijo que ya se obtuvo la orden de aprehensión en contra del hombre que la trasladó en un vehículo particular y quien figura como imputado por el delito de feminicidio.

 

Finalmente, el titular de la PGJE dijo que, en colaboración con la Fiscalía del Estado de Aguascalientes, se logró la captura del presunto responsable del feminicidio cometido contra una mujer en Fresnillo, el pasado 11 de mayo y que el día 14 se realizó la audiencia de formulación de imputación y quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Semujer trabaja en el diseño e implementación de acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres

 

A su vez, Adriana Rivero Garza, secretaría de las Mujeres, aclaró que la Alerta de Género aún no ha sido declarada y que no sería sino hasta dentro de seis meses cuando pudiera tenerse algún pronunciamiento al respecto.

 

Sin embargo -mencionó-, el Gobernador Alejandro Tello ya giró instrucciones a todas las dependencias y entidades de la administración pública para coordinar esfuerzos en la implementación de acciones para prevenir, atender y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres.

 

Asimismo, dijo que la Semujer articula acciones preventivas de la violencia y de  reconocimiento de los derechos humanos, desde los 14 centros, dependientes de dicha instancia, que brindan atención a las zacatecanas; así como los institutos municipales para las Mujeres y el Centro de Justicia para las Mujeres.

 

Finalmente, Rivero Garza dijo que, a la fecha, la solicitud de AVG para 11 municipios (Zacatecas, Fresnillo, Juan Aldama, Jerez, Calera, Pánuco, Jalpa, Pinos, Ojocaliente, Sombrerete y Guadalupe) se encuentra en la etapa de Cumplimiento de los indicadores de las nueve conclusiones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Comparte esta nota!