Inauguran Diplomado en Salud Ocupacional

salud ocupacional

Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció el esfuerzo del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), por realizar el Diplomado en Salud Ocupacional, en conjunto con la institución educativa.

 

“Es de reconocer el esfuerzo compartido entre el Clúster Minero y el IPN para llevar a cabo el diplomado con el propósito de desarrollar una cultura de la prevención con apego a la normatividad, considerando la corresponsabilidad de los empleadores y trabajadores”, apuntó.

 

Dicho diplomado tuvo una gestión y organización aproximada de un año y se realizara del 16 de junio del presente año, al 19 de enero del 2018; arrancó este viernes junto al Simposio Multidisciplinario de Proyectos de Investigación con el Sector Minero.

 

El diplomado contempla la revisión de temas como Legislación Ocupacional, Aspectos Geofísicos del Ambiente Laboral, Patologías por Riesgos Laborales, Medidas Preventivas y Administración de Servicios de Salud.

 

 

 

Álvarez Gómez, agregó que la salud ocupacional es definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  como una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la proyección y control de enfermedades y accidentes.

 

“La salud ocupacional comienza en nosotros, en el individuo, con nuestras acciones, por lo que reitero el reconocimiento a los esfuerzos de colaboración para realizarlo”.

 

Por su parte, Alberto Mendoza, director del CLUSMIN, agradeció al IPN las facilidades para realizar dicho diplomado y especifico que se trata de uno de los temas más importantes para la actualización y profesionalización de los médicos en las unidades mineras y empresas proveedoras del sector.

 

“Requerimos que los médicos tengan una presencia mucho mas vivencial y una participación importante en el cuidado de la salud de los trabajadores”, mencionó el representante del Clúster Minero.

 

El director del IPN en Zacatecas, Juan Alberto Alvarado Olivares, recordó que dicho diplomado en Salud Ocupacional, forma parte de una gran vinculación con el CLUSMIN, donde ya se cuenta con el antecedente de la creación de la carrera en Ingeniero Metalurgista con una modalidad única en el país.

 

Asistieron al evento, Humberto Garibay Vanegas, presidente del Comité de Talento Humano del CLUSMIN; Richard Fangel, director general de FLSmidth; Flavio Arturo Sánchez Garfias, director de Educación Superior del IPN;  Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado, director de Educación Media Superior del IPN y Fidencio Vigil Ruiz, gerente Divisional de Seguridad de Peñoles.

Comparte esta nota!