Reaperturan Oficina de Enlace de la SRE en Tlaltenango.

SRE

Tlaltenango, Zac.- Esta noche el Gobernador Alejandro Tello puso en funcionamiento el módulo de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la cabecera municipal de Tlaltenango, para el beneficio de los habitantes del sur del estado, quienes ahorrarán tiempo y dinero en la realización de sus trámites oficiales de emisión de pasaportes y citas para solicitud de visas norteamericanas.

 

Dicha oficina fue cerrada en octubre de 2015; sin embargo, ahora con un monto de inversión de 1 millón 200 mil pesos, para la adquisición de equipo especializado biométrico y de análisis de identidad, se volvió a abrir al público, explicó el Delegado de la SRE, Javier Mendoza.

 

La oficina está ubicada en la Casa Municipal de Cultura de Tlaltenango y en ella los habitantes del sur del estado, principalmente de Tlaltenango, Santa María de la Paz, Jalpa, Juchipila, Apozol, Tepechitlán, Huanusco, Moyahua y otros, podrán realizar los trámites por los cuales estaban obligados a ir a la capital zacatecana.

 

El Gobernador Tello informó que trabaja de manera coordinada con la SRE para instalar un módulo de apoyo gratuito a los zacatecanos que deseen tramitar una visa norteamericana y, de esa manera, evitar que gasten grandes cantidades con empresas privadas.

 

Durante la inauguración de la oficina, Alejandro Tello realizó el trámite del primer pasaporte solicitado por un ciudadano de la región. Con dicho evento concluyó este día su gira de trabajo por el sur del estado.

DE GIRA POR EL SUR DEL ESTADO, EL GOBERNADOR INAUGURA PRESA Y ENTREGA MÁS DE 27 MDP PARA LA AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Teúl de González Ortega, Zac.- Durante una intensa gira de trabajo por los municipios del sur estado, de la región conocida como «el cañón de Tlaltenango», el Gobernador Alejandro Tello inauguró este miércoles la séptima presa construida en los primeros meses de su administración; además, entregó más de 1 mil 042 apoyos y acciones de vivienda, con una inversión de 27 millones de pesos, en beneficio de casi 5 mil zacatecanos.

 

Presa beneficia a pobladores de Huitzila

 

De inicio, el Gobernador Alejandro Tello inauguró, en la comunidad de Huitzila, del Teúl de González Ortega,  la Presa «Los Chorritos», con una inversión de casi 6 millones de pesos, para el beneficio de más de 50 familias de esta comunidad.

 

Durante este evento, el mandatario estatal aseguró que esta obra era muy anhelada por la comunidad, ya que por muchos años fue una necesidad apremiante para la captación de agua.

 

Agregó que ahora la presa es una realidad, y que servirá para detonar la economía de la región, ya que, además de dar servicio de agua potable al captar más de 64 mil metros cúbicos, se podrá sembrar peces y hortalizas.

 

Durante este evento también se entregaron apoyos de aves de apostadero, en apoyo a las familias de Huitzila, con las cuales las familias podrán beneficiarse con la producción de huevos.

 

Después de realizar un recorrido por la presa de mampostería, el Gobernador, acompañado de la alcaldesa del Teúl, María Teresa González Escalante, inauguró una báscula camionera en esta comunidad, que dará servicio a más de 85 socios de la Unión Ganadera, y que tuvo un costo de más de 1 millón 300 mil pesos, de los cuales la mitad fue una inversión de los usuarios.

 

Trinidad García de la Cadena

 

Continuando con su gira de trabajo, en la cabecera municipal de Trinidad García de la Cadena el Gobernador entregó 60 apoyos para la autoconstrucción de vivienda, a favor de madres jefas de familia, parejas nuevas y personas que padecen alguna discapacidad.

 

En total, proporcionó 7 millones 920 mil pesos para el beneficio de 207 beneficiarios, quienes, bajo un esquema de autoconstrucción, cada uno aportará 25 mil pesos, y el resto del dinero para la edificación de la casa se obtiene mediante una mezcla de recursos, informó el Secretario de Vivienda, Ismael Solís.

 

De parte de la administración de Alejandro Tello se entregaron bloques de concreto, cemento, coladeras, tuberías, mangueras, contactos de luz, alambre y otros materiales para la construcción.

 

El Gobernador Tello destacó que el Programa de Autoconstrucción inicia en García de la Cadena, con el ánimo de ayudar a los habitantes a forjar su patrimonio, en un inicio para 60 familias de esa región, pero se ampliará.

 

Aprovechó para informar a los pobladores del municipio que continúa con la gestión para la realización de la autopista que conecte a Zacatecas con Guadalajara, con lo que se beneficiarán las regiones del sur del estado. «Vamos a mejorar la conectividad y la seguridad, una vida vale más que cualquier cosa», dijo.

 

También informó que ha cumplido con uno de sus primeros compromisos en Trinidad García de la Cadena, que es llevar luz eléctrica a la comunidad de La Luz  a partir de una inversión de 2.4 millones de pesos.

 

Asimismo, informó que ayudará al municipio a fortalecer su policía y, en un futuro, se construirá un nuevo relleno sanitario.

 

La alcaldesa de J. Trinidad García de la Cadena, Rocío Margarita Contreras, agradeció la visita del mandatario, el cual, dijo, desde su llegada ha estado pendiente de las necesidades del municipio y de ahí la entrega de apoyos realizada este miércoles.

 

También el mandatario entregó en esa demarcación aves de traspatio, mediante el programa de autoalimentación.

 

Cabecera municipal del Teúl de González Ortega

 

De igual manera, en el Teúl de González Ortega el Gobernador entregó otros 60 paquetes para la autoconstrucción de vivienda y 81 escrituras del fraccionamiento Teulito. El mandatario se reunió con los habitantes de ese municipio en el jardín principal de la cabecera.

 

Ismael Solís, secretario de Vivienda, explicó que por cada apoyo de autoconstrucción, cada beneficiario invirtió 25 mil pesos en una primera etapa; en total serán 55 mil pesos los que aportarán, para que con una mezcla de recursos federales y estatales construyan una casa con un costo de 132 mil pesos.

 

El Gobernador Tello aprovechó su visita para informar a la gente que su administración le apostará a la inversión en materia turística, ya que el Teúl tiene un gran potencial por su zona arqueológica. Asimismo, reiteró su compromiso de sacar adelante la gestión para la construcción de la autopista Zacatecas-Guadalajara.

 

En su oportunidad, la alcaldesa del Teúl de González Ortega, María Teresa González Escalante, agradeció al Gobernador porque gracias a sus gestiones se dará inicio a la construcción de la carretera Teúl-Juchipila, así como al centro de atención a visitantes, a través del cual se le dará auge al proyecto arqueológico que hay en su municipio.

 

Santa María de la Paz y Tlaltenango

 

Con el mismo tipo de apoyos de autoconstrucción de vivienda, acudió el Gobernador a Santa María de la Paz y a Tlaltenango.

 

En Santa María de la Paz, se entregó material en su primera etapa para la construcción de 50 viviendas; 40 escrituras del Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra Urbana del Fraccionamiento el Rosario y 100 calentadores solares del Programa de Mejoramiento de Vivienda.

 

En el Municipio de Tlaltenango se entregaron 210 escrituras de los Programas de Unidades Básicas de Vivienda y Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana; 432 paquetes de Mejoramiento de Vivienda y 9 Unidades de Vivienda del Fraccionamiento Bella Vista.

 

A lo largo de la gira de trabajo, el mandatario manifestó su apoyo total a los alcaldes para la construcción de nuevas carreteras y gestionar la continuación de la autopista Zacatecas-Guadalajara, que actualmente está detenida en Tepetongo, así como la reparación de caminos que han sido afectados por las lluvias.

 

Alejandro Tello también se comprometió con los alcaldes y habitantes de los municipios visitados a reforzar el tema de la seguridad, incrementando el número de efectivos para garantizar que la gente de esta región viva en paz y con tranquilidad.

 

Además, el Gobernador del Estado reiteró que su principal compromiso no es hacer obras de relumbrón, sino obras que sirvan en la vida cotidiana de la población y asegurarles que cuenten con los servicios básicos.

 

A lo largo de la gira acompañaron a Alejandro Tello el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez; el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia Borrego; el de Vivienda,  Ismael Solís; el Diputado Federal Francisco Escobedo Villegas; la Diputada local Lindyana Bugarín, entre otras autoridades.

Comparte esta nota!