Organizaciones Marcharan y Piden Al Gobierno Atención al Campo.

Narro-CNPACNPA,

Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), anunció que las organizaciones que componen el movimiento “El Campo es de Todos”, se movilizarán este lunes en la capital del país, para exigir en la Secretaría de Gobernación (Segob) a los subsecretarios de área del campo, cumplan compromisos presupuestales que tienen al campo en abandono.

Debido al gran recorte presupuestal que ha hecho el gobierno federal a distintas dependencias, uno de los sectores más dañados han sido los productores del campo, pues los programas no se han ejercido y hay un subejercicio de los mismos, dijo José Narro Céspedes en conferencia de prensa, acompañado por Felipe Rivera, Isaías Castro, miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y Esteban García Tovar, de la Unión de Ejidos de Fresnillo.

Acusó que con miras al proceso electoral del 2018, el gobierno federal ha hecho un sesgo político a los programas del campo, pues en esta etapa de siembras y ente la presencia marcada de las lluvias, sólo se han entregado semillas de contrato de maíz, girasol, cebada y trigo, pero de frijol no se han entregado los apoyos y eso es lo que iremos a reclamar a la Ciudad de México, reiteró, porque la gente espera apoyos a semilla y fertilizantes para lograr una mejor cosecha para este año.

En ese marco, afirmó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a esta fecha sólo ha ejercido un 20 por ciento de su presupuesto, y por ello los programas no llegan al campo.

En el caso de la CNPA, refirió el dirigente nacional, el gobierno federal no ha cumplido con la entrega de Un mil 200 tractores a nivel nacional, pues sólo les ha hecho entrega a las organizaciones sociales afines al gobierno.

Por ello dijo que la movilización este lunes del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación exigirá se cumplan con los compromisos y que los programas del campo realmente bajen al sector campesino del país.

El gobierno federal tiene los recursos suficientes porque hubo incrementos derivados de la Reforma Energética al diésel, a la gasolina, a la luz y al gas, lo que incrementó su recaudación y no hay justificación para decir que no hay dinero para el campo.

Hay una política restrictiva a los programas sociales por parte de este gobierno, advirtió, pues en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desde el año pasado la secretaria Rosario Robles se comprometió a construir en el estado Cinco mil cuartos adicionales, pero a la fecha sólo se han hecho Dos mil.

 

Se fortalece la unión de las izquierdas para ganar la presidencia en el 2018

Por otro lado, José Narro Céspedes, también dirigente de la expresión Unidad Democrática Nacional (Udena) y Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que el fortalecimiento de las izquierdas toma un rumbo favorable, pues se ha logrado hablar ya con las dirigencias nacionales de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, y corrientes como la de René Bejarano, Leonel Godoy y Carlos Navarrete, así como con Cuauhtémoc Cárdenas, Pablo Gómez e Ifigenia Martínez, fundadores del partido para construir una gran alianza nacional que permita llegar a la presidencia de la república como una gran oportunidad de los polos opositores del gobierno federal.

Apostamos a ganar la presidencia, no se trata de cambio de hombres, sino un gobierno que dignifique la política, que le cierre llave a corrupción y que haga a un lado la impunidad que se ha enseñoreado a lo largo y ancho del país.

Y es que vemos, dijo, a nivel nacional y estatal a gobiernos impávidos, que no caminan ni para adelante ni para atrás ante los grandes problemas de inseguridad que sigue perjudicando a los mexicanos y zacatecanos.

Comparte esta nota!