Inician Programa de Reforma a 3 Sectores Prioritarios

prioritarios

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía del Gobierno del Estado, y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), anunciaron el arranque del programa denominado Reforma a Tres Sectores Prioritarios para Zacatecas.

 

Bárcena Pous dijo que el programa contempla el análisis de los ramos: Construcción, Telecomunicaciones y Comercio al por menor. El objetivo es analizar el marco regulatorio local e identificar las barreras que inhiben el desarrollo de esos sectores.

 

Gutiérrez Caballero especificó que los tres temas son comunes en los estados donde trabaja la Cofemer; sin embargo, en Zacatecas el sector de las telecomunicaciones presenta un déficit en infraestructura.

 

Lo anterior debido a que de la inversión total de una empresa que instala infraestructura tecnológica, cerca del 33 por ciento representa sus activos (antenas, fibra óptica, cables); mientras que el resto corresponde a costos generados por gestiones ante municipios para realizar la inversión.

 

También explicó que otro programa que implementarán en Zacatecas es el de la metodología Simplifica, que permitirá realizar un inventario del total de trámites estatales y municipales, para revisar cuáles contienen un sustento jurídico real y cuáles no.

 

El Coordinador General de Proyectos Especiales de la Cofemer, José Daniel Jiménez Ibáñez, detalló que los análisis de trámites de los tres sectores prioritarios se harán en base a cuatro elementos.

«Estos son: Calidad regulatoria (coherencia de la regulación); Análisis desde la óptica de la atracción de inversiones; Poder facilitar el ambiente para hacer negocios y Eficiencia gubernamental; los resultados de la implementación de ambos programas podrán revisarse al cabo de un año», puntualizó.

Comparte esta nota!