Ofrecen Taller de Improvisación de Jazz

El compositor, pianista y arreglista Edgar Dorantes inició su Taller de Improvisación de Jazz, como parte del programa de formación permanente del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

 

Dirigido a profesores de música, estudiantes y músicos profesionales, el Taller ofrecerá aspectos históricos y sociales de la música de Jazz, así como ideologías y perspectivas; la improvisación como medio de expresión y modo de vida, ideología, filosofía e historia.

 

El taller también contempla diversos tratamientos de aspectos musicales como la armonía, líneas melódicas, fraseos, rítmica, instrumentación y contrapunto; aspectos que derivarán en la práctica de la improvisación y de la ejecución musical.

 

Este taller inició el 25 de septiembre y concluirá el 29 de septiembre; su desarrollo se lleva a cabo en el edificio del Centro Estatal de las Artes del Instituto Zacatecano de Cultura.

 

Además de la actividad formativa que Dorantes desarrolla en Zacatecas, este miércoles 27 de septiembre ofrecerá un concierto con su agrupación Edgar Dorantes Trío, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

 

Este concierto es el resultado de la reprogramación del que habría de llevarse a cabo en la apertura de pasado 10 Festival internacional de Jazz y Blues 2017, y que debido a las inclemencias del tiempo tuvo que posponerse.

 

Cabe destacar que Edgar Dorantes ha trabajado en los países de México, EUA, Francia, Canadá, Alemania, Holanda, Bélgica y Tahití.

 

Sus composiciones han sido interpretadas o grabadas por la Sinfónica de Xalapa, la Latin Big Band de Berklee School of Music, The New World Jazz Composers Octet, de Boston, entre otras instituciones musicales.

 

Tiene obras para piano, diversos ensambles de cámara, orquesta de cuerdas, orquesta sinfónica, para big band, diversos ensambles de jazz y de música popular latina. Es profesor de Tiempo Completo de Jazz de Valdosta State University, en Georgia, EUA de 2002 a 03 y de la Universidad Veracruzana desde el 2003.

 

Fundó el Diplomado de Jazz de la Escuela Municipal de Bellas Artes en Veracruz 2003-2004, y el proyecto Jazzuv en 2008, dirigiéndolo hasta 2011. Fundó y dirigió el Festival Internacional Jazzuv de 2008 a 2013.

 

Con su alineación musical ha grabado “Remembranzas”, “Espontáneo” y “Encuentros”. Actualmente es profesor en la Facultad de Música de la UV y mantiene una carrera activa dando conciertos, componiendo y arreglando. Es Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

 

Comparte esta nota!