Celebran 40 Años de Campeonato de Ola Naranja

La nostalgia me invade al recordar  trascendentes acciones que originaron el triunfo y título de la Ola ´77 ante Granjas México en la gran final del VIII Torneo Nacional de los Barrios de Fútbol en el Estadio Azteca, aquel 29 de octubre de 1977.

Un par de penales detenidos por José Guadalupe Martínez del Real y la pujante entrega del defensor Manuel Ortega Cisneros, para ceder el balón a José Isabel Trejo Reyes, quien con excepcionales dribles dejo en el camino a zagueros, para marcar el gol de la diferencia.

Con disparo cruzado de pierna izquierda, “Chabelo” Trejo venció al cancerbero Manuel Ramírez, para grabar en mi mente y en mi corazón, aquellas acciones que motivaron a mi generación, a exaltar los valores de humildad, respeto, disciplina y trabajo en equipo para imponerse a la adversidad.

Apoteótica proeza revela que, “el querer es poder”… Tras encontrarse con marcador adverso de 2 goles contra cero, ya que Bustamante con disparo de media vuelta a centímetros fuera del semicírculo del área penal, sorprendió al guardameta de la Ola ´77, José Guadalupe Martínez del Real, quien a la postre se convertiría en factor para la conquista del gallardete que puso en Zacatecas en el mapa del balompié nacional e internacional.

Roberto Arias incrementó la cosecha en favor de Granjas México a razón de 2-0, además de que Carlos Báez Reyna tuvo la oportunidad de acabar con las aspiraciones de los zacatecanos, luego de que el nazareno de Primera División decretó la pena máxima.

Momento propicio para que José Guadalupe Martínez del Real, con suéter rojo que asemejaba la sangre hirviendo del férreo carácter del zacatecano, detuvo el disparo desde el manchón penal, sin embargo, Antonio R. Márquez, árbitro con gafete internacional, repitió la pena máxima.

El argumento del nazareno fue que el guardameta se movió antes de que el ejecutor hiciera contacto con el balón, por lo que el defensa central de Granjas México, Carlos Báez Reyna, tuvo una segunda oportunidad, la cual desaprovechó, afortunadamente para Zacatecas cambió el estilo y volvió a fallar con envío sin fuerza hacia el centro de la portería.

“Lupillo” Martínez aguantó y se quedó con el envío, para dar confianza y motivación al equipo, que bajo notas musicales de la Marcha Zacatecas, entonadas por la Banda del Estado dirigida por Juan Pablo García Maldonado, hizo vibrar a miles de seguidores de la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata en el Coloso de Santa Úrsula.

En la parte complementaria, por la misma vía, Arturo Márquez Cuestas, quien se adelantó en el camino, acortó distancia en el marcador, gracias a que Francisco Luévano Espinoza no dejó de pelear un balón que tenía prácticamente controlado Granjas México.

Ante la equivocación en el apoyo con su guardameta, encontró la humanidad del defensor y el esférico quedó a la deriva, para que Paco Luévano fuese derribado dentro del área de los 16.50 metros, para decretar una de las faltas e incorrecciones reglamentarias, que convirtió en gol el hombre que enseñó a nuevas generaciones, no solamente el secreto del fútbol, sino de la vida misma, tal y como lo hizo esa camada de jugadores, que se reunieron la tarde de ayer para conmemorar el XL Aniversario de la proeza.

Posteriormente, el refuerzo capitalino de la Ola ´77 de Zacatecas, Víctor Tarano, emparejó los cartones 2-2, a escasos minutos de concluir el tiempo reglamentario, por lo que tuvieron que disputarse un par de periodos extraordinarios, en donde el coraje, valor y determinación de los pupilos de J. Trinidad Maldonado Romero, quien ya había hecho algunos movimientos, se reflejó en el campo de batalla para realizar la hazaña.

José Guadalupe Martínez del Real, Manuel Ortega Cisneros, Gustavo Hernández Magadán, Jesús  “Chito” González, Víctor “Canelo” Cardona, Pablo Contreras, José Isabel Trejo Reyes, Arturo Márquez Cuestas, Enrique Muro, Miguel Ángel Calvillo, Francisco Luévano Espinoza, David “El Camarón” Barrón, Enrique “Kiry” Soriano, Félix Salazar Aguilera, Sergio Puentes y los refuerzos Miguel Ángel Camarena y Víctor Tarano, quien sustituyó prácticamente a Armando Náñez, hicieron la hombrada, cada quien desde su trinchera.

Tras prevalecer el empate a 2 tantos por bando al término del primer tiempo extra, solamente hubo oportunidad de realizar el cambio de cancha y dar una que otra indicación para replantear el sistema táctico.

La entrega y pundonor de combatientes  de la noble y leal ciudad con rostro de cantera y corazón de plata, motivados por escuchar desde el graderío a su gente y también el llamado, segundo Himno Nacional Mexicano, la Marcha Zacatecas, obtuvo como recompensa la tercera anotación por conducto de José Isabel Trejo Reyes, para poner el marcador 3-2 definitivo en favor de la Ola ´77, sobre Granjas México en el Monumental Estadio Azteca.

A 40 años de distancia vibra mi corazón por tan indescriptible hazaña realizada por jóvenes combatientes comandados por Carlos Llamas Rodríguez en la mesa directiva y J. Trinidad Maldonado Romero en la dirección técnica, pero sobre todo, con motivación de una generación que en 1974, también dio muestras de poder, además de la tercera posición de la clasificación general que habían alcanzado meses antes en el Torneo Nacional “Benito Juárez”.

“Recordar es vivir”… Sirva la remembranza para rendir tributo a esa camada de personalidades que dentro y fuera del terreno de juego, han dejado huella para las nuevas generaciones, ya que son ellos quienes propiciaron la adquisición de una franquicia para el balompié profesional en Tercera División de la FEMEXFUT, en donde hicieron cosas importantes y trascendentes.

Por la epopeya del 29 de octubre de 1977, el campo empastado de la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, se convirtió paulatinamente en estadio con graderío de madera, en donde la Ola ´77, comenzó a escribir los primeros capítulos de la historia del fútbol profesional en nuestra patria chica, gracias al respaldo del entonces gobernador y a las gestiones realizadas por Carlos Llamas Rodríguez y éste grupo de jugadores que rememoraron lo vivido.

Gustavo Hernández Magadán con el gafete de capitán y a juicio personal, el mejor defensa central que ha tenido Zacatecas, con voz de mando, líder e inteligencia para leer los ataques del rival y anticiparse a ellos, en la reunión de amigos que a la postre se convirtió en familia, conjuntamente con Víctor Cardona “El Canelo”, narraron la grandiosa aventura, desde la formación del equipo.

La Ola ´77 para sumarse a la lista de campeones del Torneo Nacional de los Barrios “El Heraldo de México”, entre los que destacan: Unión de Tulyehualco, a quienes reforzó en la décimo quinta edición de dicho certamen, el también zacatecano Eduardo González Salazar, se impuso a Estudiantes de Aragón con marcador global de 2-1, ya que en el primer juego de la serie sucumbió por la vía del default, en virtud de que no presentaron credenciales, por alguna razón.

En la contienda de vuelta, representantes del cerro de la bufa mostraron agallas y salieron airosos 2-0, para avanzar a la siguiente ronda de la competencia que reunió a 460 equipos, entre los que encontraron en el camino y doblegaron 4-1 y 2-0 a Kaktus Injuve.

Materiales de Guerra, de donde surgieron refuerzos para la Ola ´77, debido a la lesión de Sergio “Yeyo” Puentes, empató sin goles en la primera confrontación y en la segunda, vencieron 1-0 a los zacatecanos, quienes interpusieron protesta por alineación indebida.

Situación que tuvo que analizar la H. Comisión Disciplinaria del VIII Torneo Nacional de los Barrios “El Heraldo de México” y, que tras escrupulosa investigación, falló en favor de los zacatecanos, que argumentaron y fundamentaron la protesta de jugadores pasados en edad.

Laboratorios Wander sería el rival en turno y en consecuencia, conforme avanzaban, las exigencias eran mayores, los equipos que se mantenían con vida, se reforzaban con mejores elementos y la competición se tornaba más candente.

En la primera afronta con Laboratorios Wander, la Ola ´77 perdió 0-1 en la lucha por el pasaporte a 16º de final, sin embargo, el poderío físico y mental brotó en la vuelta, para imponerse 4-2 y dejar el global 4-3, para dejar de manifiesto ante propios y extraños la calidad futbolística de nuestra patria chica.

Santos 201 se perfilaba como fuerte favorito para eliminar a los zacatecanos que estuvieron concentrados en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en donde recibieron dosis de motivación de atletas de alto rendimiento de diversas disciplinas.

En ese lugar estaban concentrados los seleccionados juveniles mexicanos, Hugo Sánchez, Héctor Tapia, Eduardo Rergis, Víctor Rangel, entre otros que fueron compañeros de Arturo Maldonado Romero “El Chaparro”, quien dejó esa preparación por la académica.

Asimismo, conocieron e intercambiaron palabras con los marchistas medallistas olímpicos Raúl González Rodríguez, Daniel Bautista y otras personalidades que le dieron lustro y orgullo a México.

Con esa inyección doblegaron 3-2 a Santos 201, para luego hacer lo propio ante Real Cañas con pizarra de 3-1, gracias a las anotaciones de Enrique Muro, José Isabel Trejo Reyes y Víctor Tarano.

Miguel Ángel Calvillo “Agueda” marcó el solitario gol con el que vencieron a Unión Coapa, que conquistó títulos del Torneo de los Barrios en la IV y VI edición, cuando ya lo habían hecho antes, Unión de Tulyehualco, Estudiantes de Panamericana y Huracán Sevilla, en tanto que Zacamel lo hizo en la quinta versión y Cruz Azul en la séptima.

Precisamente, Cruz Azul de la Colonia Ramos Millán, en donde también militó en calidad de refuerzo Eduardo González Salazar, Guillermo Oquedo, José de Jesús Baltazar “El Chicha”, José Ángel “Aguilona” Trejo Reyes y José Luis “El Tornillo”, concretamente con “Cafeteros” en la XV edición, fue el rival en turno de la Ola ´77.

Otra dosis de 3-1 aplicaron los pupilos de J. Trinidad Maldonado Romero, tal y como lo hicieron en fase semifinal ante Huracán Sevilla-Puerto Aéreo, a quienes perforaron la puerta Francisco Luévano Espinoza y Miguel Ángel “El Agueda” Calvillo en dos ocasiones.

De esa manera disputaron el título a Granjas México, que con anotaciones de Bustamante y Arias tomaron ventaja en la primera mitad del partido celebrado en el Estadio Azteca el día 29 de octubre de 1977, fecha en que José Guadalupe Martínez del Real regresó la confianza y motivación a la Ola ´77, al atajar un par de penales, para que luego empataran Arturo Márquez Cuestas (qepd) y Víctor Tarano.

Ya en el segundo tiempo extra, tal y como lo describimos anteriormente, la juventud pujante de Zacatecas ejemplificada por Manuel Ortega Cisneros, cedió el esférico a José Isabel Trejo Reyes, para marcar el gol del campeonato, tal y como lo ha hecho, valga la comparación, en la política nacional, siendo pilar para el desarrollo deportivo zacatecano en cuestión de infraestructura, ya que con ese logro, se propició la construcción del Estadio Olímpico “Francisco Villa”, hoy llamado “Carlos Vega Villalba”.

Será el próximo domingo en punto de las 11:00 horas, cuando de vuelvan a reunir los jugadores de la Ola 77, ya que se oficiará una misa en la  Catedral Basílica de Zacatecas, para dar gracias a Dios en el XL Aniversario de la conquista del título del VIII Torneo Nacional de los Barrios “El Heraldo de México”.

 

Comparte esta nota!