Ira CNPA Por Presupuesto Digno al Campo.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, tras lamentar el recorte del presupuesto para el 2018 y que afectará al campo y a los sectores más vulnerables del país por más de Seis mil 600 millones de pesos, anunció que ésta y otras organizaciones se movilizarán a nivel nacional este 23 y 24 de octubre, a fin de que el gobierno federal termine de cumplir los compromisos de este año y aumente el recurso para el 2018.

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes acusó que “los gobiernos ya comenzaron a utilizar electoreramente los recursos para tratar de comprar millones de votos con el presupuesto de los programas sociales”.

Acompañado por José Luis Lugo y Ana Bonilla, miembros de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), dijo que en el marco de la discusión del paquete económico del 2018, en este 2017 resulta preocupante que el gobierno federal no haya terminado de cumplir los compromisos para los grupos sociales, organizaciones civiles y comunidades.

En Zacatecas, dijo, (Enrique) Peña se comprometió a modernizar cinco mil pozos de riego y a la fecha no pasamos de  Dos mil 500; también el problema del agua en el municipio de Fresnillo como un compromiso que no ha tenido solución, ni tampoco el programa de apoyo a la pequeña agricultura.

Dijo que aún y cuando en el paquete económico de ingresos se podría lograr un recurso adicional 43 mil millones (que es lo que se ocupa para la reconstrucción del país a raíz de los temblores y huracanes), los diputados le apuestan a la fluctuación del dólar y el incremento del petróleo, “pero todo eso –agregó- es un ingreso adicional aparentemente, sólo en el papel”.

 

Ley de Ingresos, “espacio de paraísos fiscales” como Gold Corp en Zacatecas

José Narro Céspedes adujo que en la Ley de Ingresos del 2018 no se plantearon las reformas por las evasiones de las grandes empresas y capitales y, en el caso de Zacatecas, sólo la trasnacional Gold Corp evade entre Seis y Siete mil millones de pesos únicamente con la mina de Mazapil.

Lo anterior, agregó, porque el gobierno sigue priorizando el pago de la deuda y el asunto de Fobaproa, porque la deuda la sigue pagando el gobierno con los recursos del pueblo, mediante el “guillotinazo” a programas que pudieran ayudar el impulso y desarrollo de la micro y pequeña empresa, que son los sectores de mayor soporte económico nacional en un 90 por ciento.

Afirmó que con el recorte al campo de Seis mil 600 millones de pesos afectará a estados como Zacatecas gracias a la política restrictiva del gobierno federal.

 

El PRI ya encaminado a la política de clientelismo electoral

José Narro afirmó, por otro lado, que no hay mucha claridad a dónde van a parar los recursos de donaciones internacionales, de empresas y gobiernos luego de los sismos del siete y 19 de septiembre, y se teme que esos recursos el gobierno los esté ya utilizando en la campaña política anticipada para hacer clientela electoral en todo el país.

Ejemplificó que en Zacatecas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya está utilizando Antorcha Campesina para repartir cemento por todos lados, mientras que a los presidentes municipales y aquellos que quieren ser candidatos algún puesto de elección son los principales operadores de los programas sociales a cambio de credenciales de elector.

“Convocan al pueblo a la austeridad y son los principales culpables de la recesión y el dispendio electorero, y por ello el gobierno no puede cumplir los compromisos con la gente”, sostuvo finalmente el dirigente nacional de la CNPA

Comparte esta nota!