Responsabilidad Compartida, Vía Para Dar Resultados: Murillo.

Ante las y los diputados de la LXII Legislatura, el Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, afirmó que el gobierno de Alejandro Tello no se deslinda ni busca a quién trasladar la responsabilidad, sino que la asume de manera compartida, porque es la única forma de dar mejores resultados.

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llamó a las y los legisladores a avanzar en el perfeccionamiento del sistema local de procuración de justicia y la transición de Procuraduría a Fiscalía General se  realice de manera armónica con las exigencias de un diseño institucional real y novedoso.

 

La Fiscalía General -agregó- necesita un esquema funcional y organizacional que le permita responder a las nuevas exigencias del sistema procesal penal acusatorio. Por ello, es indispensable una auténtica Ley armónica, que garantice su operación.

 

Afirmó que para Zacatecas es indispensable tener una fiscalía autónoma e independiente, obligada a rendir cuentas a la ciudadanía, que disponga de los recursos humanos, materiales y presupuestales adecuados para lograr resultados de manera expedita.

 

Murillo Ruiseco dijo que para que la fiscalía pueda considerarse verdaderamente independiente deben tomarse en cuenta temas como política que implica un proceso de selección y nombramiento de su titular; el técnico que es la facultad para decidir sobre los asuntos propios de su materia.

 

Igualmente el administrativo u orgánico que implica no depender jerárquicamente de ningún otro poder y la más importante en estos tiempos donde subsiste la falta de recursos económicos.

 

Aseguró que el Sistema de Procuración de Justicia avanza en un proceso de transformación profunda en un contexto de pluralidad, con la convicción de que sólo con acuerdos es posible impulsar cambios en beneficio de la gente.

 

Asimismo, el Procurador General de Justicia informó del proceso de depuración que se lleva a cabo al interior de la institución con la finalidad de combatir la corrupción.

 

Como primeros resultados enumeró 49 procedimientos administrativos de investigación interna y la suspensión de 11 servidores públicos, la baja de  cuatro y se dio vista al Ministerio Público en dos casos, uno por extravío de evidencia y otro por irregularidades en una integración de averiguación previa.

 

Refrendó el compromiso con los Derechos Humanos y el avance en el cumplimiento de las recomendaciones; así como en 92 quejas en trámite contra servidores públicos de la PGJE, algunas de éstas, pendientes de años anteriores.

 

Finalmente, consideró que una posible implicación del carácter pro cíclico y rezagado de la tendencia estatal es que Zacatecas es una entidad receptora y no necesariamente generadora de grupos delincuenciales; aunque debe considerarse que para la operación, el crecimiento y el desarrollo de estos grupos es necesario el reclutamiento de personas.

Comparte esta nota!