Celebraran del 29 de Noviembre al 6 de Diciembre, La Fiesta del Libro y La Palabra

 

Las letras y las ideas plasmadas, contadas, ejercidas, comentadas y discutidas serán la mejor celebración en Zacatecas, del 29 de noviembre al 6 de diciembre, en La Fiesta del Libro y la Palabra, un festejo editorial y artístico que se enmarca dentro del Día Nacional del Libro.

 

Con la presencia del reconocido filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovestky, que en 1983 desató la polémica con su obra La era del vacío, ensayo sobre el individualismo contemporáneo, sobre la necesidad de estudiar con más detenimiento la cultura de masas y sus efímeros movimientos, La Fiesta del Libro y la Palabra dará inicio con una conferencia magistral a su cargo.

 

Asimismo, el jueves 30 de noviembre, el escritor escocés Irvine Welsh, autor de Trainspoitting, obra literaria que fue adaptada al cine por Danny Boyle en 1996, así como autor de relatos, guiones de cine y dramaturgia que se ha caracterizado por incluir el dialecto escocés, impartirá la conferencia magistral titulada Literatura y Pornografía.

 

A celebrarse en la nave del Museo Rafael Coronel de la capital zacatecana, en La Fiesta del Libro y la Palabra los lectores y asistentes gozarán de la palabra con algunos de los narradores mexicanos más destacados de los últimos años como Élmer Mendoza, que se ha destacado por ser uno de los primeros autores mexicanos en incluir a personajes narcotraficantes en su obra.

 

Del mismo modo, la presencia de Beatriz Rivas envolverá la atmósfera con un enfoque narrativo fresco y apelando a diversos lectores, y presentará su más reciente novela titulada Jamás nadie, editada por Alfaguara México.

 

Así, de la misma casa editorial, Jaime Mesa presentará La Mujer inexistente e impartirá también un taller de novela para jóvenes; además de ser el anfitrión de la selección de jóvenes escritores y narradores como Luis Muñoz Oliveira, Paulette Jonguitud y Alejandro Vázquez Ortiz.

 

La Fiesta del Libro y la Palabra contempla también a una de las figuras más distinguidas de la música y la narrativa independiente y alternativa de México con Armando Vega-Gil, recordado por formar parte de la banda Botellita de Jerez, que impartirá también un taller de ficción y cuento para todo público.

 

De importancia es destacar que la creación literaria infantil estará encabezada por  Mónica Brozón que presentará su libro Sombras en el arcoíris, en el que apela a la diversidad y a la inclusión en la homosexualidad con los niños.

 

La Fiesta del Libro y la Palabra, de igual manera, contará con talleres como Cuento ficción, Literatura para jóvenes, Lectura para niños, Letras al aire, Encuadernación artística, Libro de artista, así como actividades de promoción a la lectura para la niñez zacatecana.

Comparte esta nota!