Doblan Las Manos Judith Guerrero en el Caso del Rastro

Las y los integrantes del cabildo de Zacatecas, aprobaron este miércoles, por mayoría, el dictamen de punto de acuerdo referente a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Guadalupe para que, de manera conjunta, se brinde el servicio público de rastro en las instalaciones del vecino municipio.

 

En la sesión de cabildo ordinaria 20, el dictamen presentado por las Comisiones Edilicias Unidas de Servicios Públicos Municipales, Asuntos Metropolitanos y Desarrollo Económico, incluye que se faculta a la presidenta y al síndico municipales para que firmen el convenio con Guadalupe.

 

El dictamen se consideró con base a la fracción segunda del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que otorga los ayuntamientos personalidad jurídica para que estos manejen, dentro del marco legal, el patrimonio propio, así como que los municipios, previo acuerdo entre los ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan.

 

El edil César Antonio Sánchez Barajas, informó como parte de los antecedentes, que el servicio público municipal de rastro es un servicio básico complementario, como el de limpia, mercados, y centrales de abasto, panteones, ordenamiento territorial, entre otros, por lo tanto, al proporcionar este servicio, el municipio tiene la obligación de vigilar la matanza de los animales que son para el consumo de la población.

 

Para ello, debe tener siempre el mayor cuidado de que se lleve a cabo en cantidades autorizadas y bajo las condiciones de salubridad e higiene óptimas y al mparo de las normas oficiales y la normatividad de la Secretaría de Salud por lo que, a fin de cumplir con esta importante tarea, es que se propuso dicho dictamen.

 

Como motivos que generan la convicción para hacer la propuesta, Sánchez Barajas manifestó que fueron los de ofrecer servicios públicos de calidad, pues luego de un trabajo concienzudo sobre la problemática que encierran las instalaciones del rastro y sus alrededores, es claro que al estar fuera de la mancha urbana, las condiciones de las inmediaciones del actual rastro municipal deberán mejorar.

 

Los ediles consideraron que al contar con un rastro que dé servicio a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe se contemplan un sinfín de mejorías que permitirán ofrecer carne de mejor calidad, ya que al contar con un solo médico responsable, tanto el control sanitario como la rastreabilidad del ganado por parte de la Secretaría de Salud y las demás autoridades competentes, la observación será más rigurosa y focalizada, disminuyendo en la medida de lo posible el abigeato.

 

La propuesta fue fundada en el ánimo de incentivar la tradición ganadera en el municipio de Zacatecas, así como el trabajo participativo del gremio de tablajeros en productores de ganado, por lo que se ha considerado que la creación de un rastro que ofrezca servicio a la zona dotará de mejores productos cárnicos, además de promover de manera constante el incremento de la producción local.

 

Entre las acciones a realizar, los regidores contemplan la de modernizar e invertir en equipamiento del citado rastro, con lo que podrá cumplirse a cabalidad con la normatividad vigente de la Secretaría de Salud.

 

De igual manera se promoverá la organización y construcción de nuevas capacidades institucionales de la administración, mejorando la infraestructura de los servicios públicos, actualizando y garantizando la aplicación de las normas para con ello lograr que la actividad gubernamental en el municipio sea eficiente e innovadora en la construcción del desarrollo humano integral.

 

Las comisiones unidas fundamentaron el punto de acuerdo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado libre y soberano de Zacatecas, así como en la ley orgánica del municipio y el reglamento interior del honorable ayuntamiento.

 

Con dicho convenio, las partes se obligan a llevar a cabo las gestiones ante las diversas instancias del gobierno Federal y estatal, a efecto de que se hagan las adecuaciones necesarias en las instalaciones del rastro municipal de Guadalupe, ubicado en la carretera a Cuauhtémoc, con la finalidad de que se cumplan las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables en la materia.

 

Durante el desarrollo de la sesión, las distintas representaciones políticas manifestaron su postura respecto del convenio en mención, en tanto un grupo de introductores de ganado atestiguaba el diálogo ordenado, armónico y respetuoso entre los ediles, mismo que al final, en un marco de cordialidad e institucionalidad, resultó en la aprobación del punto de acuerdo por 12 votos a favor y cinco votos en contra.

Comparte esta nota!