Realizan Cuarta Marcha Fúnebre

Eventos artísticos y culturales integraron el programa del Festival de Día de Muertos 2017 que llegó a su fin con la Mega Marcha Fúnebre en la que participaron instituciones educativas, grupos de zumba y otras organizaciones, cuyos participantes desfilaron por principales calles del centro histórico caracterizados con disfraces alusivos a la fecha.

Estas actividades son organizadas con la finalidad de preservar nuestras tradiciones mexicanas y en particular como jerezanos, destacó el alcalde Fernando Enrique Uc Jacobo, quien agradeció la participación del Instituto Tecnológico Superior de Jerez en el evento de cierre del Festival, donde también se realizó un concurso de coreografías.

Destacó el talento de los participantes, tanto de la competencia de baile, como de altares y el diseño de calabaza decorada como las que en antaño era tradición pedir el muerto iluminada con una vela, todo encaminado al fortalecimiento de nuestra cultura y costumbres.

Los ganadores del concurso de altares fueron mencionados obteniendo el primer lugar el Instituto Tecnológico de Jerez con “María Félix” y en segundo sitio la preparatoria de la U.A.Z. plantel V con Antonio Aguilar.

En coreografías, la diputada Lyndi Bugarin, invitada especial al evento hizo entrega del premio a los acreedores del tercer lugar: Game Gravity, de Guadalupe Zacatecas; el segundo lugar premiado por el director del ITSJ Ubaldo Ávila Ávila a Mujeres Divinas del CEBIS; mientras el primer premio que entregó el alcalde fue para el grupo representante de Colegio Santa Elena de Guadalupe, Zacatecas.

El director del ITSJ expresó su gratitud al alumnado por participar y a las familias jerezanas en general por nutrir con su presencia el exitoso evento que por cuarta ocasión organizó el Instituto Jerezano de Cultura en coordinación con esta institución educativa.

En la marcha fúnebre “los muertos al cajón, los vivos al fiestón” participaron el director del ITSJ y Rodrigo Trujillo Quijas director del Instituto Jerezano de Cultura, niños y jóvenes de Talleres de Iniciación Artística del IJC, estudiantes del ITSJ, COBAEG, CETis 114, CECyTEZ, grupos de Zumba y los participantes del concurso de coreografías.

Comparte esta nota!