Reconocen a la Mezzosoprano Encarnación Vázquez

La mezzosoprano Encarnación Vázquez, quien ha sido incansable promotora de la música de Manuel M. Ponce, recibió la presea al mérito musical, que lleva el nombre del padre del nacionalismo musical, cuyo legado hoy es recordado en Zacatecas con un Festival.

 

Acompañada del pianista polaco radicado en México, Józef Olechowski, Encarnación Vázquez eligió un repertorio para su concierto de esta noche conformado, en una primera parte, de obras del compositor argentino Carlos Guastavino.

 

Guastavino, dijo Encarnación, fue un compositor como Manuel M. Ponce, que mezcló la tradición de la música popular con la de concierto.

 

La segunda parte estuvo compuesta de piezas de Manuel M. Ponce, de cuya obra dijo sentirse orgullosa y ser una gran promotora. Tiene discos grabados con la obra del zacatecano y el acompañamiento al piano de Józef Olechowski.

 

Posterior a la primera parte del concierto, Encarnación Vázquez fue laureada con la presea Manuel M. Ponce, escultura realizada en mármol zacatecano por el escultor Ivan Leaños, que le fue entregada por Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

 

Vázquez Sosa recordó la trayectoria de la cantante y el aporte que ha hecho sobre la música del compositor zacatecano al que se le dedica el Festival de Música que hoy ocupa a Zacatecas.

 

Hizo también una retrospectiva de los músicos que, en sus distintas modalidades, han destacado en México y el extranjero llevando en alto la obra del reconocido compositor, autor de obras como Estrellita e Intermezzo.

 

A su vez, Encarnación Vázquez, agradeció la distinción del pueblo y del gobierno de Zacatecas por la presea,  y anunció que la próxima convocatoria del Concurso Nacional de Composición “Manuel M. Ponce”  2018,  que lanzará Zacatecas, será una obra para canto y piano.

Comparte esta nota!