Solicita Omar Carrera Adjudicar 20 Mdp a SIAPASF en 2018

Este día, en la Sesión del Congreso del Estado de Zacatecas se presentó un Punto de Acuerdo para solicitar, a nombre del Bloque Legislativo Pro Agua de Fresnillo conformado a iniciativa del Diputado Omar Carrera Pérez, una Partida por 20 millones de pesos en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2018 a favor del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Fresnillo (SIAPASF), destinados a infraestructura hidráulica, gastos de operación y mantenimiento.

 

Dicho Punto, presentado en Tribuna por la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es resultado del trabajo conjunto de los legisladores fresnillenses, integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, anteponiendo el interés de los fresnillenses, sobre cualquiera de índole personal o de grupo.

 

Carrera Pérez, Vicecoordinador de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena), reconoció la disposición de las Diputadas Norma Angélica Castorena Berrelleza, Guadalupe Celia Flores Escobedo, Ma. Guadalupe Adabache Reyes y de los legisladores Jorge Torres Mercado, Felipe Cabral Soto, para atender su convocatoria.

 

“Es factible que en el caso de Zacatecas se proyecten presupuestariamente, de manera prioritaria, los recursos para cubrir aquellas necesidades básicas de la población, situándose en un lugar primordial el servicio que presta el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Fresnillo (SIAPASF)”, reza el documento legislativo.

 

El SIAPASF proporciona el servicio a un total de 145 mil 976 habitantes, distribuidos en 49 mil 149 viviendas de la cabecera municipal Fresnillo y de las comunidades de Estación San José, Morfín Chávez, Carrillo, Laguna Seca y Obligado, indicó Carrera.

 

“En el documento se asentó que esta población se atiende en un 70 por ciento mediante tandeos, en promedio de 8 horas 2 o 3 días por semana, y solamente en un 28 por ciento mediante un servicio continuo de agua potable. El SIAPASF cuenta con una cobertura de la red de agua potable del 98.4 por ciento y de la red de alcantarillado del 80.6 por ciento”, indicó.

 

Reconoció que durante los trabajos conjuntos se determinó que el principal problema a resolver en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Fresnillo es el de la inversión en infraestructura hidráulica. Debido a que las líneas de conducción por su edad presentan fugas continuas y que 11 pozos se encuentran ya obsoletos.

 

Añadió que en el Ejercicio 2016, el Organismo recibió en infraestructura, a través de programas federalizados, un monto de 6 millones 864 mil 817 pesos del Estado y la Federación; mientras que en lo que va de 2017 se han programado obras por 20 millones 651 mil 163 pesos, también en infraestructura.

 

“Se pretende solventar, en primer lugar, el pago de energía eléctrica ya que ha sido uno de los rubros más complicados dentro de la operación del propio organismo y que además es un insumo básico para la eficiente operación de la infraestructura existente”, añadió el legislador.

Comparte esta nota!