Detallan Proyectos de Inversión en el Agro a Cámaras

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, presentó proyectos de inversión del sector agropecuario, que forman parte del Programa del Campo del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, ante el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Zacatecas.

 

Dicha estrategia busca transitar de la agricultura de subsistencia a la de negocios, mediante un esquema de asociaciones entre capitales privados y agroproductores, apoyada en programas de tecnificación y modernización del riego, fortalecimiento de las cadenas de valor, así como apoyo de asistencia técnica, administrativa y financiera.

 

Bonilla Gómez destacó que Zacatecas compite con 19 productos en los primeros lugares nacionales y abrió las fronteras para la exportación directa de productores a los mercados internacionales.

 

Asimismo, informó de la visita de representantes de Yeon Group, corporativo multinacional con presencia en seis países asiáticos y ventas superiores anuales a 368 mil millones de dólares, quienes promovieron el esquema de inversión que contempla todos los elementos para incrementar la productividad y calidad de los productos agropecuarios.

 

Los directivos recorrieron Fresnillo, Calera, Villanueva y Loreto donde visitaron parcelas de cebolla, chile seco y verde, así como criaderos de ovino y bovinos, que serían beneficiados con un fondo de inversión, dependiendo de la productividad, así como la estandarización de calidad y producción.

 

El objetivo de Yeon en México es mejorar la productividad y facilitar el comercio nacional e internacional mediante la inversión, el sistema de comercialización y la búsqueda de proveedores y/o clientes nacionales e internacionales.

 

Entre sus requerimientos de productos agrícolas señalaron la avena, brócoli, cebada grano, cebolla, chile verde, coliflor, durazno, espárrago, frijol, guayaba, jitomate, lechuga, limón, maíz, nuez, pepino, pera; carne de pollo, bovino, puerco, ovino, huevo, leche y miel; uva, trigo y zanahoria.

 

Bonilla Gómez aseguró a los socios de Canacintra que el apoyo a los pequeños productores se reflejará en el crecimiento del Producto Interno Bruto, lo cual elevará el nivel de ingreso de la mayoría de la población del campo, por lo cual, la estrategia gubernamental está centrada en aumentar la productividad de los pequeños agricultores y conectarlos al mercado.

 

Rodrigo Castañeda Miranda, presidente estatal de Canacintra, estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Víctor Legaspi Solís, mencionó los esfuerzos que realizan para vincular a los productores agropecuarios con sus ramas industriales y de servicio.

 

Dio cuenta de los trabajos que realiza el Centro de Innovación Tecnológica y la plataforma de tienda electrónica para la difusión de los productos zacatecanos; el diseño de la imagen corporativa de las empresas del campo y la asistencia a los concursos a nivel internacional, así como la participación de jóvenes y mujeres emprendedores en la certificación de la micro y la pequeña agroempresa.

Comparte esta nota!