Entrega SEDATU 23 Mdp del Fondo Minero a Zacatecas Capítal

En un hecho sin precedentes, el gobierno municipal de Zacatecas será beneficiado con casi 23 millones de pesos que ha designado para la capital la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recurso que será destinado para, al menos, 15 obras de beneficio social.

 

Este sábado, Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegados de la Sedatu, entregó 5 millones de pesos a la presidenta municipal Judit Guerrero López, bolsa económica que ha sido proyectada para la rehabilitación integral de 100 casas del Centro Histórico mediante obra que permitirá una vivienda digna para los vecinos del lugar.

 

Esta es una respuesta a la petición que la presidenta Judit Guerrero hizo a la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles, en su última visita a la ciudad cuando le solicitó recurso para atender las casas del Centro Histórico, que justo por estar en esta zona no tienen posibilidades de acceder a programas de apoyo a la vivienda, resaltó el coordinador de delegados de la Sedatu.

 

Zacatecas, dijo, es un tema prioritario para la Sedatu, en especial la capital del estado, “por eso es que cerca de 23 millones de pesos destinados a este municipio no es un tema menor, es un cierre de año complicado, pero venimos a hacerle honor a los compromisos contraídos, tal y como lo ofreció la secretaria Rosario Robles”, aseveró Ibarra Infante.

 

Detalló que inicialmente se contemplan 11 millones de pesos para la regeneración del parque Arroyo de la Plata, por lo que entrando 2018 se comenzará con la inversión de 6 millones de pesos como parte del Fondo Metropolitano, que serán destinados a las áreas de juegos, jardineras, espacios deportivos y, sobre todo, infraestructura hidráulica.

 

De igual manera, poco más de 10 millones de pesos provenientes del Fondo Minero fortalecerán la infraestructura educativa de cuatro escuelas, además de pavimentación y reencarpetamiento de calles y el embovedado del arroyo Las Fuentes.

 

En tanto, luego de terminar la primera etapa de rehabilitación del barrio La Pinta, con 1.5 millones de pesos se dará continuidad a la segunda etapa que se extenderá hasta el puente de Bracho gracias al respaldo de la Sedatu.

 

La alcaldesa agradeció el apoyo de la secretaría encabezada por Rosario Robles y el apoyo del coordinador “quien quiere a Zacatecas porque es su tierra y siempre viene con algo en las manos”.

 

“Las casas del Centro Histórico no tienen acceso a este tipo de recursos, pero requieren apoyo por las condiciones de infraestructura deteriorada que presentan; por eso en aquella visita de Rosario Robles le pedí el apoyo, me dijo que sí y estoy muy agradecida de que nos esté dando una respuesta inmediata”, expresó.

 

Recordó también que el miércoles pasado le notificaron que del Fondo Minero se le darían 10 millones de p esos a la capital, “y ese dinero va a servir para poner tres domos, construir un aula y hacer pavimentaciones en la comunidad Cieneguitas, en Tres Cruces, la Buenavista y la Felipe Ángeles, además de construir el embovedado del fraccionamiento Las Fuentes”.

 

Agradeció también a Arnoldo Rodríguez Reyes, delegado de la Sedatu en Zacatecas, de quien dijo, tras haber sido alcalde de la capital, tiene claras las necesidades que existen en el municipio y ha ofrecido todo el apoyo al gobierno local.

 

Aprovechó para pedirle a ambos funcionarios atención a la zona habitacional de Tres Cruces, similar a la que le dieron a Gavilanes durante una visita de Rosario Robles, a lo que Marcos Ibarra ofreció hacer las gestiones, “me voy con ese compromiso y otros de otros municipios, que, esperemos, luego venga la secretaria Rosario Robles a inaugurar”.

 

Por su parte, Arnoldo Rodríguez externó su beneplácito por estar al frente de la delegación de la Sedatu y resaltó que Zacatecas cuenta con un gran aliado; los 5 millones de pesos adicionales que impactarán al municipio serán de gran beneficio para las familias que viven en el Centro Histórico “que pareciera que no necesitan nada, pero por vivir en esta zona es porque menos acceso tienen a programas y hoy serán beneficiados con recurso del Programa Habitat”.

 

A la entrega representativa del recurso asistió Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección a Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, así como funcionarios de la administración municipal y de la Sedatu.

Comparte esta nota!