Logra Tello Acuerdo Multilateral Con Empresas Chinas

Durante su gira de trabajo por China, el Gobernador Alejandro Tello logró el compromiso para que tres empresas asiáticas firmen un memorándum de entendimiento con miras a invertir en Zacatecas en los próximos meses y generar un importante número de empleos.

 

A pocas horas de regresar a la entidad, después de una gira de trabajo por tres ciudades chinas, en la búsqueda de nuevas inversiones para el estado, el Gobernador y el Secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, informaron este día en rueda de prensa que, previo citas pactadas desde abril y marzo de este año, durante 10 días visitaron ocho empresas asiáticas de los rubros minería, automotriz, energías renovables, transporte público y otros.

 

El Gobernador explicó que en todas las compañías sostuvieron reuniones con los propietarios, quienes en general mostraron interés por invertir en esta región del continente americano y expandir sus inversiones, al grado que se pudo avanzar con tres de ellas y ya se trabaja en el documento que firmarán el Gobierno de Zacatecas y las empresas para una posible futura instalación de sus plantas en este territorio.

 

La primera de las empresas con las que el Gobierno firmará un memorándum de entendimiento es una armadora automotriz, la cual manifestó interés en establecer una oficina de representación en Zacatecas y, desde aquí, gestionar la distribución de sus autos.

 

Entre los compromisos pactados destaca el que la compañía analizará la ley mexicana sobre importación de automóviles eléctricos e híbridos y el Gobierno de Zacatecas acompañará al grupo automotriz en su búsqueda de socios distribuidores estratégicos. A partir del análisis que hagan dichos empresarios, se contemplará el establecimiento de una planta armadora en el estado.

 

Una segunda empresa que firmará memorándum de entendimiento con Zacatecas es China Tianying Inc, la cual se dedica al manejo de residuos sólidos urbanos y la generación de energía limpia con gran experiencia internacional.

 

El Gobernador aseguró que la empresa le mostró interés en expandir sus operaciones en México y Zacatecas; es una buena opción por su ubicación geográfica. Se habló de la posibilidad de que pudiera manejar los residuos sólidos urbanos de diversos municipios de Zacatecas, mediante el establecimiento de planta de generación de energía, para lo cual requiere 500 toneladas métricas de residuos por día.

 

Alejandro Tello invitó a los directivos de Tianying Inc a que visiten el estado de Zacatecas con su equipo de técnicos especializados, durante la primera parte del 2018 y, acto seguido, firmar el memorándum de entendimiento para la instalación de una planta generadora de energía en la entidad, con una inversión superior a los 100 millones de dólares.

 

Una tercera empresa que firmará otro memorándum con el Gobierno de Zacatecas, derivado de la gira de trabajo, es la Planta Armadora Sunlong Bus, que se dedica a la fabricación de autobuses y camiones de pasajeros.

 

El documento que se firmará con ella será con la intención de instalar una oficina de la empresa en Zacatecas, previo a un análisis de la ley mexicana sobre importación de autobuses eléctricos e híbridos; además, se acordó que el Gobierno de Tello acompañará al grupo automotriz en su búsqueda de socios distribuidores estratégicos.

 

La intención de Sunlong Bus es establecer en Zacatecas oficinas de representación y distribución de autobuses y camiones de pasajeros para México y utilizar a esta entidad como un punto de inicio para la distribución.

 

Asimismo, derivado de la gira, el Gobernador logró acuerdos con ProMéxico, quien se comprometió en incluir a Zacatecas en toda su estrategia de promoción de inversión y de productos mexicanos, por lo que se mantendrá una comunicación constante y activa entre la administración estatal y las oficinas de Promexico en Shanghái.

 

En tanto, el consulado mexicano en China le ofreció al mandatario integrar al servicio exterior mexicano en Shanghái el seguimiento de invitación de delegaciones Chinas a Zacatecas.

 

Alejandro Tello y el Secretario de Economía explicaron que para el mercado chino la decisión de invertir o no en occidente no se centra tanto en los incentivos fiscales o de otra índole, que pueda ofrecer un gobierno, sino en la confianza que puedan tener en el territorio, su gente y el acompañamiento de las instituciones.

 

Por anterior, el Gobierno de Zacatecas les mostró apertura e interés de caminar juntos para lograr beneficios en la economía de ambas partes del planeta.

 

En ese sentido, Alejandro Tello consideró que su gira por China fue fructífera, ya que se trata del inicio para capitalizar inversiones importantes que propicien empleos bien pagados y así cumplir con uno de sus principales compromisos de generar 40 mil empleos en los cinco años de su Gobierno.

 

«Este 2018 será un año de consolidación económica, porque vamos a estar enfocados en la inversión para el desarrollo de Zacatecas y la gira por China fueron tiros de precisión, cada día con una agenda específica y clara, con visos a construir un mejor estado», agregó el mandatario, quien se dijo convencido que la inversión no se dará por generación espontánea y, por ello, es necesario continuar en la gestión y tocar más puertas.

 

ITINERARIO DE LA GIRA

 

El Gobernador y el Secretario de Economía además detallaron que las actividades en China comenzaron el lunes cuatro de diciembre, con una reunión que la delegación de Zacatecas tuvo con personal de Pro México y el Consulado de este país en Shanghái, donde hablaron de la necesidad de tener relaciones comerciales con los gobiernos de provincia y, en ese sentido, acordaron mantener una comunicación constante.

 

El Secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena, informó que, ese mismo día, Alejandro Tello se reunió con los directivos de la empresa armadora automotriz que es líder mundial y una de las interesadas en firmar un memorándum de entendimiento para su instalación en Zacatecas.

 

El martes cinco de diciembre el Jefe del Ejecutivo estuvo con los empresarios de Tiangyn Inc, líder en el manejo de residuos sólidos, visitaron la planta y las oficinas centrales para después acordar una visita a Zacatecas del equipo técnico de la empresa para, en su caso, concretar una inversión superior a 100 millones de dólares.

 

El miércoles seis de diciembre en el foro denominado «Zacatecas, tu socio estratégico», el mandatario dialogó con 24 inversionistas de 21 empresas asiáticas de distintos rubros clave para la entidad, como es la minería, las autopartes, agroindustria y otros.

 

El jueves siete de diciembre, Alejandro Tello estuvo en la empresa paraestatal China Gezhouba Group Cooperation, al cual ofreció estudiar tres proyectos de infraestructura industrial para Zacatecas, relacionados con un parque industrial, infraestructura eléctrica y telecomunicaciones, por lo que técnicos especialistas vendrán a conocer con detalle el estado y la factibilidad para invertir aquí.

 

Ese mismo día, la delegación de Zacatecas estuvo en Minmetals Mining Holding, que es la empresa minera más importante de China y tiene interés de expandirse en México, por lo que analizará la oferta de condiciones mineras de la entidad, en especial para la extracción de plomo, zinc y cobre.

 

En tanto, el viernes ocho de diciembre, el mandatario y sus acompañantes se reunieron con los dueños del grupo ZTCC (Zhejiang Provincial Transportation Engineering Construction Group, que es una empresa paraestatal con experiencia internacional en la construcción y el desarrollo de infraestructura.

 

Con ellos se acordó que estudiarán a fondo proyectos propuestos por el Gobierno de Zacatecas en las áreas de infraestructura hidráulica y carretera, por lo que enviarán a su equipo técnico a realizar factibilidades y entrevistarse con distintos actores económicos y gubernamentales.

 

Finalmente, el sábado nueve el Gobernador estuvo en la planta armadora de autobuses Sunlong Bus, con la cual acordó el memorándum de entendimiento para instalar una oficina en Zacatecas que pudiera ser el punto de distribución de los camiones híbridos que elabora.

 

Durante la gira además del Secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena, acompañaron el Gobernador, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Castañeda, y representantes de medios de comunicación en Zacatecas, Periódico Imagen y la empresa radiofónica Corporativo Torres.

Comparte esta nota!