SNE Cerrara con 1 Millar de Puestos de Trabajo Formales

Zacatecas, Zac.- «Quien tiene ganas de trabajar y emprender un pequeño negocio debería acercarse al Servicio Nacional del Empleo (SNE); no tiene nada que perder y sí toda una vida que ganar», dijo Alejandro Arrieta Pérez, beneficiario de la dependencia estatal, con la que aseguró estar muy agradecido, porque después de padecer el desempleo, durante el primero año de la administración de Alejandro Tello pudo poner en marcha un pequeño comercio para su subsistencia y la de su familia.

 

El pasado 22 de noviembre el Gobernador Alejandro Tello informó a los zacatecanos que en el primer año de su administración se han creado 7 mil 880 nuevos empleos formales, cifra con la que, al cierre de 2017, podrá cumplir su compromiso de incentivar la creación de 8 mil nuevos trabajos por año.

 

Sin embargo, a esos 7 mil 880 se sumarán, al cierre de este 2017, casi mil autoempleos estimulados desde el SNE con becas y apoyos para la compra de equipo o insumos, por lo que el Gobernador Tello podría cerrar el año con más de 8 mil 500 nuevos trabajos, en una aproximación a la baja, informó el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas, Cliserio del Real Hernández.

 

A lo largo del último año, el SNE, que cada mes oferta 1 mil 500 vacantes en el portal del empleo www.empleo.gob.mx para el rubro Zacatecas, ha sido testigo e impulsor de historias de éxito de miles de beneficiarios de los distintos programas que ahí se manejan por instrucción del mandatario estatal. Don Alejandro Arrieta es un ejemplo de éxito con su negocio El Taco Dorado Zacatecano.

 

María Luisa Hernández Arteaga y Alejandro Arrieta Pérez son una pareja que en enero de 2017 se acercó al SNE para solicitar apoyo para montar un negocio formal de comida (tacos envenenados, de guisado, gorditas y hamburguesas). Sorprendidos por la rapidez, atención y lo humanos que fueron en el trato, para el mes de abril en la carretera a Sauceda de la Borda abrieron formalmente su local e ingresaron a la formalidad.

 

Alejandro Arrieta narró que del Gobierno de Tello recibieron en comodato y sin plazo límite, una licuadora industrial, una olla exprés industrial, un carro con varias parrillas y una parrilla para la elaboración de los tacos envenenados; es decir, 80 por ciento de lo que requerían para operar el negocio.

 

«Yo no creí que fuera tan ágil, tan rápido y sin ningún costo; fue un regalo hecho para poder iniciar nuestro negocio», el cual antes lo tenían en la informalidad y con una parrilla rentada. Hasta hace un año, «sólo teníamos en activo nuestro aprendizaje, unos mandiles y gorras», dijo Arrieta.

 

Hoy, la pareja de comerciantes además ofrece por temporadas dos empleos parciales, pues abren en horario corrido de nueve de la mañana a 10 de la noche. «Estamos agradecidos con el Gobierno estatal; quien tiene ganas de trabajar que se monte al proyecto, no tiene nada que perder y toda una vida que ganar, que se crea su proyecto y va a tener éxito», agregaron.

 

BOLSA DE TRABAJO, ENTREGA DE INSUMOS Y CAPACITACIONES

 

María Luisa y Alejandro, a partir de su experiencia, invitaron a todas las personas emprendedoras y que quieran tener un negocio a que se acerquen al SNE y soliciten alguno de los apoyos gratuitos que ofrecen y, después, «a que se la crean; si uno es taquero uno tiene que entender y creerse que es taquero para tener más éxito».

 

Cliserio del Real señaló que, al corte del 15 de noviembre, el SNE ha atendido a más de 34 mil personas con capacitación en autoempleo, capacitación mixta, en línea de certificación de habilidades para el empleo y, sobre todo, ha sido un enlace entre las empresas y los trabajadores, todo con una inversión de 115 millones de pesos y que cerrará el año con 120 millones de pesos.

 

Además, aseguró que el salario, especialmente de la manufactura, en Zacatecas se ha fortalecido 20 por ciento en el periodo de Alejandro Tello y las prestaciones se han incrementado 40 por ciento.

 

Cindy Garza Rosales, operaria de la empresa de capital estadounidense Lear Corporation, es una zacatecana de 26 años, originaria de Felix U Gómez, quien también muestra agradecimiento al Gobierno estatal porque el SNE fue un enlace clave para conseguir el empleo que hoy tiene.

 

Contó que ella estaba desempleada, pero con la necesidad de trabajar y ser alguien en la vida; un día se acercó al SNE, le ofrecieron varias vacantes y la que más le interesó fue Lear, porque le gusta la costura y ahí se confeccionan vestiduras para autos.

 

A unas semanas de haber iniciado el trabajo, Cindy aseguró que su objetivo es no quedarse en un solo puesto como operaria, sino que le gustaría llegar al departamento de entrenadora y después ser supervisora, lo que logrará «agarrando experiencia».

 

TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES

 

El SNE también tiene entre sus programas uno denominado Trabajadores Agrícolas Temporales a Estados Unidos y Canadá, a través del cual se apoya de manera segura a zacatecanos que deseen por temporadas trabajar en campos agrícolas, de los países del norte.

 

Cliserio del Real informó que ese programa, en enero de este año, tuvo repunte de más de 120 espacios nuevos que suman 476 zacatecanos que este año fueron a trabajar a Canadá, más otros 25 que están por partir.

 

Además, a mediados de diciembre se realizará la reunión con empresarios canadienses y saldrán de ahí nuevas vacantes de empleo.

 

Jorge Sánchez Quintero, del municipio de Villanueva, es un trabajador agrícola que desde hace tres años emigra a Canadá para ir a laborar por temporadas.

 

«El apoyo ha sido al cien conmigo, desde que llegué al edificio me dieron mucha información de todo; aunque dudé en ir, una vez que lo hice me ha cambiado muchísimo la vida».

 

Contó que en Ottawa trabaja en una granja de jitomate, calabaza y maíz, en donde ha podido hacer ahorros, edificar un patrimonio y pagar los estudios de sus hijos.

 

Para Jorge es una gran ventaja el ir con un permiso de trabajo a un lugar seguro, pues además hay seguridad social  y nunca le han quitado dinero. A quienes deseen emigrar «yo les aconsejarían que se arrimaran al SNE, porque el cruzar de ilegal el desierto, así como están las cosas, no debería ser una opción, ni pensarlo alguien».

 

Gabriel Mayorga Muñoz, del municipio de Tlaltenango, es otro beneficiario del programa de trabajadores agrícolas desde el año 2003. Ha estado en Ontario y Alberta, en Canadá, «donde he encontrado una oportunidad muy buena»; él se desempeña en un invernadero.

 

Agradece que pueda irse de manera segura y, en ese sentido, invitó a los zacatecanos interesados en emigrar a que se acerquen al SNE porque él, en alguna ocasión intentó cruzar de ilegal a Estados Unidos «y con esa tuve; no me quedaron ganas de regresar, es muy difícil y vale la pena esperar para irse de forma segura, a arriesgarte a una aventura».

 

OTROS PROGRAMAS

 

Además de los apoyos referidos, el Gobierno de Alejandro Tello, a través del SNE, en lo que va de este año ha entregado más de 800 apoyos que cerrarán el año con más de mil, mediante cursos de capacitación para el autoempleo, para que la gente realice actividades artesanales, aprenda oficios y después se les entrega el equipo mínimo necesario para que se puedan incorporar a la formalidad.

 

Se trata de gente que realiza artesanías, elabora comida, bisutería, curte pieles, prepara lácteos, hace trabajos de carpintería, soldadura, fontanería y otros.

 

Existe también el programa de práctica laboral, en el que el SNE paga los primeros dos meses de salario en una empresa a personas sin experiencia laboral, para que ingresen a algún negocio y sean capacitadas, con lo que se rompe el círculo de no tener experiencia.

 

En este año, van 500 beneficiarios, de los cuales se han colocan en la empresa 60  por ciento con contratos por algunos meses más.

 

Finalmente, Cliserio del Real dijo que, si bien hay satisfacción por los logros de este año, el reto del SNE es el de ingresar a los trabajadores a la formalidad, pues se puede decir que se tiene un empleo más digno cuando se tiene un contrato o se está dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). «Nuestro reto es bajar la informalidad para una mejor la productividad», finalizó.

Comparte esta nota!