Asignan 45 Mdp Para Fomentar Empleo en Zacatecas en 2018

Durante 2018, a través de los diferentes programas del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Zacatecas recibirá 45 millones de pesos para propiciar fuentes de empleo entre los zacatecanos; con esa cantidad, la entidad se convertirá en la segunda del país en recibir el mayor recurso, sólo por debajo de la Ciudad de México.

 

Este jueves, el Gobernador Alejandro Tello y el Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, encabezaron el arranque nacional del Programa de Apoyo al Empleo, al tiempo en que inauguraron la Primera Feria del Empleo del año 2018, en la que 48 empresas ofertaron a los zacatecanos casi 2 mil 500 vacantes para profesionistas, operarios, empleados y técnicos.

 

Consciente de que la mejor política para contrarrestar la desigualdad social es la creación de empleos bien remunerados, en el Palacio de Convenciones el Gobernador Tello se dirigió a los cientos de asistentes que acudieron en busca de una vacante, o bien a recibir un apoyo para el autoempleo, y se comprometió no sólo a cumplir su promesa de propiciar 40 mil empleos formales en cinco años, sino a superar la meta y llegar a por lo menos los 50 mil.

 

Refirió que durante el primer año de su administración se crearon más de 9 mil 500 empleos formales; 1 mil 500 más a los 8 mil que se había comprometido, lo que indica que se va por buen camino en la búsqueda de propiciar a los zacatecanos niveles de vida más dignos, máxime que la gente lo que más le solicita son empleos para sus hijos.

 

Agradeció, por tanto, a las empresas que le han apostado a Zacatecas para dar trabajos especialmente en el rubro de la minería y la industria automotriz, que cada vez más se fortalece. A la par, felicitó a los emprendedores, quienes con una taquería, una estética o algún otro tipo de negocio se autoemplean.

 

En ese sentido, el Gobernador y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, entregaron este día maquinaria y equipo a beneficiarios de diferentes proyectos productivos, y anunciaron la realización de cursos de capacitación para el autoempleo y la práctica laboral, por lo que este día entregaron apoyos por un total de 6 millones 293 mil pesos.

 

En su oportunidad, Roberto Campa, además de detallar que durante la actual administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, se han generado en el país 3.5 millones de empleos formales, reconoció el trabajo en materia de fomento al trabajo del Gobernador Tello.

 

Aseguró que en el último año, Zacatecas se ha caracterizado por acercar fuentes de empleos dignos y bien pagados a sus habitantes. Destacó los más de 9 mil 500 nuevos puestos de trabajo creados en 2017, lo que significó un incremento de siete por ciento en relación al año anterior.

 

En término reales, dijo, esta cifra significa cambiar en positivo la vida de las personas y, en esa encomienda, el Servicio Nacional del Empleo es un pilar fundamental, ya que en cada uno de los estados -y Zacatecas no es la excepción-, además de ser un enlace entre la empresa y el trabajador, se respalda a personas en condiciones de vulnerabilidad como son los jornaleros agrícolas, repatriados, ciudadanos con alguna discapacidad, adultos mayores, entre otros.

 

Señaló que para 2018 el SNE buscará atender en el país a 4.5 millones de mexicanos y colocar en un empleo a 1.1 millones. Mientras que en Zacatecas la apuesta es superar el índice que ocupa a nivel nacional, con el séptimo lugar en desempeño.

 

Anunció que para este 2018 el SNE invertirá en Zacatecas más de 45 millones de pesos para la realización de ferias del empleo, cursos de capacitación, becas, fomento al autoempleo, compra de maquinaria o equipo para iniciar un negocio, entre otros.

 

Durante la Feria del Empleo, el artesano Serafín Rivera y la licenciada en economía, Marisol Román, agradecieron al Gobernador Tello y al SNE el apoyo que han recibido para ser laboralmente productivos.

 

El primero, porque ha podido hacer crecer su negocio de artesanías y, la segunda, por haber sido una dependencia enlace para conseguir un empleo.

 

Asimismo, las autoridades entregaron reconocimientos a empresas comprometidas con Zacatecas y que ofrecen importantes fuentes de empleo, como Minera Oro Silver de México y la Compañía Coca Cola.

 

Acompañaron al Gobernador y al Secretario del Trabajo, el titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, y el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas, Cliserio del Real Hernández.

 

FERIA DEL EMPLEO

 

Entre los apoyos entregados este día por el Gobernador destaca la maquinaria y equipo para la apertura de negocios de comida, dulces típicos, salones de belleza, tortillerías, rosticerías, jugos, nieves, panaderías y otros, repartidos en los 58 municipios del estado, cuyos beneficiarios en total recibieron 1 millón 500 mil pesos.

 

En los cursos de capacitación se invirtieron 2 millones 782 mil pesos para cultoras de belleza, tejido artesanal, elaboración de piñatas, capturistas de datos, meseros, atención a clientes y otras formaciones. A todos se les entregó durante su formación el material y apoyos para el transporte.

 

Además, durante el evento se iniciaron formalmente 19 cursos más de capacitación para la práctica laboral, autoempleo y otros, con una inversión de 3 millones 511 mil pesos.

 

Entre las empresas que este día ofertaron vacantes destacan las mineras, educativas, diversos tipos de industria, tiendas departamentales y otras.

Comparte esta nota!