Crean Centro Municipal de Prevención del Delito

Guadalupe, Zacatecas.- A fin de fortalecer las acciones en la materia, el Ayuntamiento de Guadalupe trabaja de manera transversal con los lineamientos y condiciones que permitan aspirar a constituir el Centro Municipal de Prevención Social del Delito en conjunto con la Gendarmería de la Policía Federal y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito.

Derivado de la reunión interinstitucional celebrada en la sala de Cabildo, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza destacó que con la creación de este centro se dará soporte al municipio en la implementación de acciones por parte de la Gendarmería de la Policía Federal y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito a través de diferentes proyectos.

Comentó que con la creación de dicha institución se pretende formalizar e institucionalizar un centro especial para la ejecución, desarrollo y evaluación de acciones de gobierno en materia de prevención del delito.

El presidente municipal agregó que esto permitirá desarrollar proyectos en las modalidades situacional, social, comunitaria y psicosocial, en las cuales se incorporan diversos entes de la administración pública de los tres niveles de gobierno en conjunto con la sociedad civil organizada.

Enrique Guadalupe Flores también destacó la estrategia impulsada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna para la prevención y contención a fin de disminuir los delitos, los cuales reconoció han aumentado en Guadalupe debido a que es el centro poblacional más grande del estado, por lo que se requiere la corresponsabilidad ciudadana para abatir estos indicadores.

Tras un llamado a recuperar la confianza de la ciudadanía a través de las instituciones, el alcalde invitó a la sociedad a involucrarse en las tareas de prevención del delito, además de reconocer el respaldo del Gobierno de la República que ha permitido al Ayuntamiento de Guadalupe invertir más de 25 millones de pesos en materia de seguridad en lo que va de la actual administración.

Asimismo, anunció que gracias a la participación ciudadana y la alianza de pastores, en próximas semanas se implementarán centros de atención y alimentación para brindar orientación a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes que han caído en el consumo de drogas, así como atención psicológica y emocional.

 

 

 

Armando Neri García, director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, expresó que para revertir los problemas de seguridad se requiere la articulación interinstitucional de los tres niveles de gobierno y trabajar en conjunto con la sociedad.

 

 

 

Precisó que la pobreza y la marginación son dos de los principales factores que fomentan la inseguridad, la violencia y la delincuencia, además de la pobreza cultural que abarca la apología del delito, las adicciones, la deserción escolar y el embarazo en adolescentes, por ello afirmó que “si logramos reducir estos factores, estaremos hablando de mejores estadios de paz social, justicia social y reducir la incidencia delictiva”.

Comparte esta nota!