Fortalecerá CNA Abasto de Agua y Saneamiento

Durante 2017, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en Zacatecas, logró la autorización de recursos federales para dar prioridad a las acciones de mejoramiento de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el estado, informó el Director Local de la Conagua, Héctor González Curiel.

 

Por lo que para 2018 se ejercerán recursos por 116 millones de pesos que serán destinados a incrementar las líneas de conducción, distribución y alimentación de agua potable, tanques de almacenamiento y pipas para abastecimiento emergente, así como equipos para detección de fugas.

 

Respecto a 2017, el Director Local de la Conagua dijo que se logró incrementar la eficiencia física y los servicios de 35 organismos operadores a través del Programa de Devoluciones de Derechos (Prodder) con el cual se ejercieron 35 millones de pesos durante 2017, otorgados como subsidios e incentivos para el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura hidráulica en Zacatecas.

 

Dentro del Prodder se realizaron las siguientes acciones

 

  • El mejoramiento a la eficiencia con la macro y micro medición, detección y control de fugas, la automatización de sistemas de facturación y cobro se facilitó el servicio para los usuarios. También se incluyeron 23 equipos de desinfección de agua, distribución de 122 mil kilogramos de hipoclorito en 250 localidades y mil monitoreos de cloro residual.

 

  • Construcción y mantenimiento de infraestructura de agua potable como líneas de conducción, plantas potabilizadoras, cloradores, tanques de regulación y de almacenamiento que permiten extender y facilitar la cobertura de agua potable para la población.

 

  • Construcción y mantenimiento de infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que incluyen obras de recolección, conducción, tratamiento y emisión de aguas residuales generadas para contribuir con el mejoramiento de las condiciones del medio ambiente.

 

Por otra parte, González Curiel destacó que con el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) la Conagua ha gestionado 3 millones de pesos para apoyar a diversos municipios con esta labor, entre los que destacan Loreto, Río Grande, Juan Aldama, Trancoso, Tlaltenango y Villanueva.

 

Con estas acciones, la Conagua avanza en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de la República en la mejora de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamientos.

Comparte esta nota!