Inauguran Unidad Básica de Rehabilitación; Dará servicio a Familias del Sureste

Pinos, Zac.- La prevención, diagnóstico y tratamiento de personas con discapacidad ahora son una realidad para 9 mil 228 familias del sureste del estado, gracias a la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Pinos, hecha por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, con una inversión de 5.2 millones de pesos.

 

Acompañado por el representante del Sistema Nacional del DIF, Edgar Mauricio Acra Alva, y la Presidenta Honorífica de SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello, el líder del estado puso en marcha este centro médico, que corresponde a la obra número 230 del programa Más de Mil Obras para Zacatecas.

 

«Aquí tienen una solución. Éstas son obras que hacen diferencia; por eso, denle buen uso, échenlo a andar de inmediato; porque no sólo se entrega infraestructura, sino también gente capacitada», afirmó.

 

Las nuevas instalaciones darán servicio a la población de Pinos, Villa González Ortega, Loreto, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Villa García, de tal modo que, de ser necesario, en un futuro se ampliarán las dimensiones del edificio, con el objetivo de dar cobertura al mayor número posible de pacientes, agregó.

 

Cristina Rodríguez mencionó que la importancia de las unidades básicas de rehabilitación en el estado consiste en que ofrecen a las personas con discapacidad la aspiración de ingresar a una vida plena y productiva. «A Pinos ha llegado algo que era muy necesario, porque además el edificio cuenta con un tanque terapéutico», añadió.

 

Mauricio Alva explicó que esta Unidad Básica de Rehabilitación es la número 49 en la entidad, y forma parte de las 1 mil 588 existentes en toda la República. «Hoy Zacatecas es un ejemplo de que sí se puede. Hemos entregado, a nivel nacional, más de 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura en materia de salud», dijo.

 

La Unidad Básica cuenta con áreas de mecanoterapia, hidroterapia, electroterapia; dos consultorios para rehabilitación física; oficinas, sala de espera, servicios sanitarios para mujeres y hombres; así como un vehículo nuevo  adaptado a las necesidades específicas del trabajo requerido.

 

Con su inauguración, se incorporan directamente 117 personas que recibían tratamiento en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, y repercutirá positivamente en la economía de las familias, al no verse obligadas a viajar continuamente a San Luis Potosí para solicitar atenciones médicas.

 

El edificio se instaló en Pinos, dado que allí existen 3 mil 651 personas con discapacidad, siendo el tercer municipio con mayor índice, en este rubro, dentro del estado; en primero y segundo lugar se encuentran Fresnillo y Zacatecas, con una población de 8 mil 740 y 4 mil 989 personas, respectivamente.

 

La Unidad Básica se logró gracias a las gestiones de Tello Cristerna que atrajeron el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), con una inversión de 5 millones 246 mil pesos.

 

Durante el evento estuvieron presentes el alcalde de Pinos, Marcos Rodríguez Flores; la Directora en este municipio del DIF, Elisa Contreras Reyes; el Secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa; y el diputado local representante de este distrito, Gustavo Uribe Góngora.

Comparte esta nota!