Presentan Plataforma YoExporto.Mx

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía del Gobierno del Estado, anunció la puesta en marcha de la plataforma digital yoexporto.mx, que promueve las exportaciones entre empresas locales, mediante asesoría, capacitación y todo lo necesario para que las ventas al exterior sean exitosas.

 

En rueda de prensa, y con el director de Promoción Externa del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (Jaltrade), Juan Pablo Cedeño, el funcionario estatal destacó que Zacatecas regsitró 1.67 miles de millones de dólares de ventas al exterior durante 2017.

 

Esta cifra -comentó Bárcena Pous- aún no es representativa en el ámbito nacional; de ahí el interés del Gobernador Alejandro Tello de promover la inclusión de empresas al Padrón de Exportadores, en un 5 por ciento anual, meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021.

 

«Según el Padrón de Exportadores del SAT, para 2016 estaban registradas 60 empresas exportadoras en la entidad y se registro un incremento del 5.4 por ciento para el año 2017; es decir, se cumplió la meta anual», comentó.

 

A través del programa Yo Exporto, se fomentará a las empresas que ya son exportadoras y las que buscan serlo, a  mejorar sus procesos o tener mayor información al respecto de sus trámites «ya que cada proceso de exportación es diferente de acuerdo al producto y destino del mismo».

 

Juan Pablo Cedeño, representante del Jaltre, explicó que la plataforma tecnológica Yo Exporto se creó con el objetivo de dar acompañamiento a las empresas para que puedan obtener toda la información necesaria y aprovechar las oportunidades internacionales.

 

«El reto es crear condiciones y buscar la manera de transmitir conocimiento para que las empresas puedan aprovechar las oportunidades. Zacatecas se suma a la red de 15 estados donde hemos transferido el conocimiento», refirió.

 

Agregó que tener la capacitación e información a través de la plataforma Yo Exporto ha permitido preparar a más de 7 mil 500 personas en materia de exportaciones.

 

Asimismo, ambos funcionarios presentaron el convenio que fue firmado en febrero por Carlos Bárcena Pous y el Gerente General del Jaltrade, Rubén Reséndiz Pérez.

 

Por su parte, el director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (Sezac), Oswaldo Quintero, apuntó el Plan Estatal de Desarrollo impulsa el programa de Apoyo para la Exportación de Productos Zacatecanos.

 

Lo anterior a través de tres líneas de acción: Capacitación en Negocios Internacionales, Asesoría y Gestión en Comercio Exterior y Promoción Internacional y Comercialización.

 

Cabe destacar que durante la presentación de esta plataforma, también estuvo presente la Directora de Comercio Internacional y Aduanas del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDEZ), Carmen Nava Morales.

Comparte esta nota!