Propone Femat Duplicar Inversión Pública Para Programas Agropecuarios

 

Acompañado del candidato al senado José Narro Céspedes, este jueves Alfredo Femat Bañuelos, candidato a Diputado Federal por el Tercer Distrito de la coalición Juntos Haremos Historia, visitó el municipio de Juan Aldama donde se reunió con diversos líderes de la región.

 

En este sitio, tras reconocer a Juan Aldama como “el corazón frijolero del país” propuso duplicar la inversión pública para programas agropecuarios. “Nuestros campesinos tienen que resurgir de la miseria en la que este sistema neoliberal los tiene mejorando su nivel de competitividad. Por ello es muy importante que por parte del Estado se le generen todas las condiciones para que esto ocurra”.

 

Reconoció que bajo las condiciones en las que actualmente el gobierno los tiene, destinando anualmente un presupuesto muy reducido para el campo, es sumamente complejo que el grueso de los integrantes del sector primario exportador sean competitivos.

 

Dijo que al menos de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) México ocupa la última posición en gasto público social.

 

“Mientras en Francia destinan 11 mil 606 dólares por habitante y Estados Unidos 10 mil 477 dólares, al 2016 México transfirió apenas 615 dólares al rubro”, subrayó Femat Bañuelos.

 

Les explicó que el nivel de gasto social en México, de acuerdo a la propia OCDE, es demasiado bajo para terminar con la pobreza y reducir las desigualdades. “Mientras Estados Unidos otorga un promedio de 150 dólares por hectárea a cada productor  como subsidio del Estado directos e indirectos en México apenas se destinan 45 dólares. Con eso a la gran mayoría de los campesinos no les alcanza para producir, es por eso que muchos de ellos están endeudados con las cajas populares y las financieras”.

 

Ante ello, insistió que la clave está en fortalecer la inversión pública productiva a este sector. “El pueblo está cansado de excesos, entreguismo y desatención del gobierno”.

 

Comparte esta nota!