Inician Exportación Toros de Lidia a Estados Unidos

Morelos, Zac.- Gracias a las prácticas pecuarias impulsadas por el Gobierno de Zacatecas como la identificación de ganado, las campañas sanitarias, la movilización y trazabilidad del ganado, fue posible la exportación del primer lote de toros de lidia hacia a Estados Unidos.

 

El primer embarque de 12 hembras y un macho, con fines reproductivos, fue enviado a la estación cuarentenaria de Colombia Anáhuac, en Nuevo León, y su destino final fue Houston, en el estado norteamericano de Texas, informó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.

 

La Secretaria del Campo (Secampo) expidió guías y supervisó la sanidad del embarque junto con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp).

 

Dicho envío tiene el soporte de la imagen de responsabilidad y seguridad sanitaria que implementan con las políticas públicas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, cuyo compromiso es velar por el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que dependen de este sector.

 

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Coordinación General de Ganadería y el Gobierno del Estado implementan tareas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas de los animales.

 

Además, implementan el Registro Electrónico de la Movilización (Reemo), las guías y el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), para mantener el status sanitario de Zacatecas, dijo Bonilla Gómez.

 

El Gobernador Alejandro Tello autorizó para ello la operación de los supervisores ganaderos para evitar el riesgo sanitario, la trazabilidad y la genética.

 

Dichas medidas -añadió el Secretario del Campo- permitirán reducir el abigeato y dar mayor valor a la producción ganadera estatal.

 

Los supervisores ganaderos trabajan coordinadamente con las asociaciones ganaderas locales y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas para implementar el Reemo, en apoyo al Siniiga, para mantener al estado dentro de los 10 primeros lugares en el ámbito nacional.

 

Al respecto, Felipe Cabral Pulido, subsecretario de Ganadería, recordó que Zacatecas fue de las primeras entidades en implementar estas medidas. Al principio, para el ganado de exportación, ahora se aplica para la comercialización en el mercado interior y los sacrificios en los rastros.

 

Ello ha permitido que el estatus sanitario de Zacatecas sea de los primeros lugares en el país y, que en dos años, lograran el 70 por ciento de la certificación de Siiniga.

 

La trazabilidad surge en Bélgica y Francia debido al mal de las vacas locas, que afectó principalmente a las exportaciones. México está por superar a Argentina y Brasil, que van adelante en este tema; la aspiración es avanzar a los niveles de Australia, Estados Unidos y Europa.

Comparte esta nota!