Consulta Ciudadana, Primera en la Historia: Verónica Díaz

«Como ya todos sabemos, fue la opción de Santa Lucía la que los ciudadanos respaldaron en la Consulta Nacional, un inédito ejercicio de participación ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México», así lo señaló Verónica Díaz, Diputada Local y próxima Delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, designada por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Díaz informó que los mexicanos que participaron en la consulta,  se interesaron por primera vez en incidir en las decisiones de las autoridades.

 

«En este ejercicio de participación, realizado del 25 al 28 de octubre, se dejó sentir la opinión de los ciudadanos, quienes rechazaron que se continúe con la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, y apoyaron el proyecto del Presidente Electo sobre ampliar la Base Aérea Militar de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos actuales de la Ciudad de México y Toluca».

 

Según los resultados, participaron 1 millón 96 mil 990 personas en está consulta histórica.

 

En Zacatecas del total de boletas enviadas participaron 3 mil 796 personas, de las cuales, el 71.26% se decantó por el proyecto de Santa Lucía.

 

Al referirse la Diputada Local al caso de Zacatecas, respecto a los números que arrojó la entidad, mencionó: «Es la primera vez en la historia del País y de Zacatecas que se da este ejercicio y es bueno el inicio, habrá bastantes y los mecanismos serán más conocidos y habrá mayor difusión y participación».

 

«Es importante señalar que es la primera vez que hay un ejercicio de esta naturaleza, y que ese solo hecho es un buen precedente. Que se aceptan las propuestas para mejorar, pero lo más importante, era saber la opinión ciudadana. La posibilidad estuvo abierta para participar, qué bueno por los que lo hicieron. Hay que acostumbrarse a formar parte de las decisiones», afirmó la Diputada Díaz.

 

Para finalizar, señaló que «con este ejercicio de rendición de cuentas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acata el mandato para el que fue electo».

 

«Una vez arribando al cargo, estos instrumentos serán de uso continuo porque se va a reformar el artículo 35 constitucional para quitarle el candado que ahora tiene, el cual expresa que no se pueden hacer consultas populares cuando sean objeto temas relacionados con los ingresos y gastos del Estado».

 

Díaz señaló: «Cuántos candidatos a puestos populares hemos escuchado que harán consultas o plebiscitos y llegando al poder no tienen memoria, se les olvida,  recordemos que debe ser una práctica usual consultar a los mexicanos, cito el ejemplo de cuando impulsamos la consulta popular sobre la reforma energética y vendrá la del Tren Maya»

 

El Presidente Electo está dentro de un marco de actuación desde el momento que recibió su constancia por la autoridad electoral federal finalizó Verónica Díaz.

Comparte esta nota!