Firman Convenio IEEZ y SEDUZAC Convenio

El día de hoy se firmó el Convenio para desarrollar el Programa de Capacitación para la Promoción de los Derechos Político-Electorales y de Plena Ciudadanía de la Red de Normalistas entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Educación. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” con la participación de docentes y estudiantes de esa institución.

 

Signaron el Convenio la Secretaria de Educación, Dra. Gema A.  Mercado Sánchez; el Consejero Presidente del IEEZ, Mtro. J. Virgilio Rivera Delgadillo, y el Director de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, Mtro. Jaime Trinidad Correa.  Firmaron como testigos de honor la Mtra. Brenda Mora Aguilera, Consejera Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del IEEZ y el Dr. David Eduardo Rivera Salinas, Subsecretario de Educación Media y Superior.

 

El objetivo del Programa de Capacitación es conformar la Red de Normalistas, con la finalidad de llevar a cabo acciones para impulsar la promoción de la ciudadanía democrática y el ejercicio pleno de los derechos políticos a través de la asunción por parte de alumnas, alumnos y docentes de los valores democráticos que permitan a los normalistas participar en las acciones de su entorno, teniendo claridad de su calidad de sujetos políticos con responsabilidades y derechos cívicos.

 

De conformidad con el convenio signado, el Instituto Electoral y la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” se comprometen de manera conjunta a conformar la Red de Normalistas a partir de una capacitación especifica y diseñada ex profeso que permita que los integrantes de la Red introyecten los valores democráticos.

 

Los temas que comprende la capacitación son: Derechos Humanos y Derechos Políticos; la participación política para la transformación de la realidad; Democratización de las estructuras del poder público. Ejercicio de la plena ciudadanía; Acciones afirmativas y Empoderamiento Político;  y Paridad entre los Géneros en el ámbito político para una justa representatividad.

 

En su intervención, el Consejero Presidente del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, celebró el llevar a buen puerto el Convenio de Colaboración entre estas instituciones. Destacó que en este periodo libre de actividad electoral, es responsabilidad de la ciudadanía formarse para poder tener un electorado informado y exigente, y es sobre todo el deber de los estudiantes el forjar a los ciudadanos del futuro.

 

De igual forma, la Consejera Electoral Brenda Mora Aguilera, reiteró el deber del instituto electoral de formar una ciudadanía a la altura de las exigencias de una sociedad democrática, a través de la construcción de una cultura que fomente una mayor disposición para informarse y participar en los asuntos públicos.

 

 

Comparte esta nota!