Realizan Asamblea Financiera del Estado.

Durante los trabajos de la Segunda Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), refrendó el respaldo del gobierno de Alejandro Tello Cristerna a los ayuntamientos para fortalecer y consolidar las haciendas municipales.

 

El funcionario estatal ratificó a las y los titulares de las tesorerías de los 58 municipios la voluntad de la Sefin para lograr la actualización que demandan las nuevas reformas en materia fiscal y financiera; además, les pidió conducirse con responsabilidad, ya que está en sus manos el recurso público que, finalmente, es de la ciudadanía.

 

En ese sentido, Olivares Sánchez dijo que contarán con asesoría  técnica y fiscal por parte de la Sefin para una adecuada elaboración de sus leyes de Ingresos, Presupuestos de Egresos y Programa Operativo Anual, que deberán ejercer el año entrante.

 

Lograr administraciones sanas y eficientes, tanto en el gasto como en la recaudación -agregó-, debe ser prioridad para las nuevas administraciones municipales; por eso es necesario que conozcan a fondo la nueva normatividad fiscal y hacendaria.

 

Por su parte, Luis Alberto Madrigal Sánchez, en representación del Auditor Superior del Estado, destacó la importancia de que las y los nuevos funcionarios conozcan a fondo el marco normativo y legal que les aplica.

 

Enumeró como ejemplo las leyes Orgánica del Municipio; de Disciplina Financiera; General de Contabilidad, y de Fiscalización y Rendición, entre otras) para garantizar el buen ejercicio fiscal y administrativo de las haciendas municipales.

 

Asimismo, reconoció a la Sefin por estas reuniones de trabajo, que se dan en el marco de la Ley de Coordinación Financiera del Estado de Zacatecas, ya que son determinantes para lograr haciendas municipales responsables y eficaces.

 

Durante la segunda asamblea fueron abordados temas como la iniciativa de Ley de Hacienda Municipal; leyes para Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas; de Disciplina Financiera, Cumplimiento de la Ley General de Armonización Contable y Participaciones Federales a Municipios, entre otros.

 

De igual manera, se presentó el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otros tópicos como Proyectos con Fondos Federales y alumbrado público.

Comparte esta nota!