Celebran Fresnillenses A la Muerte Con Eventos Varios

Fresnillo, Zac.- Cientos de ciudadanos disfrutaron este 1 de noviembre las diversas actividades que el gobierno municipal, a través del Instituto Fresnillense para la Cultura, organizó en coordinación con diversas instituciones educativas y otras áreas de la Presidencia.

 

En la Biblioteca Municipal, Genaro García se presentó la exposición “Las deidades de la Cultura Mexicana” que integra pinturas y máscaras elaboradas por el colectivo de artistas plásticos C3, integrado por Grupo Artra, Espíritu Creativo y Estudio Azul.

 

Por parte de la Preparatoria 3, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se desarrolló la novena edición del concurso de catrinas y la décimo novena de altares de muertos.

 

Alrededor de 46 estudiantes se caracterizaron como el personaje creado por el hidrocálido Guadalupe Posada.

 

En cuanto a los altares, se elaboraron 30 y en sus niveles se colocó aserrín de colores, papel picado, veladoras, alimentos, fotografías y artículos representativos de esta tradición mexicana.

 

Después de las 7 de la tarde, las calles del centro de la ciudad lucieron llenas de personas, algunas de ellas pedían dulces por ser algo característico del Día de Muertos y otras se congregaron en dos eventos organizados por universidades con sede en Fresnillo.

 

 

 

 

En el Extemplo de la Concepción, docentes y alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), organizaron el concurso de cortometrajes denominado “Fantasmagoría”, donde estudiantes de la Licenciatura proyectaron 7 videos con el tema de la muerte en sus diferentes facetas, se les calificó la fotografía, guion y actuación.

 

En este lugar, alumnos de diversas carreras le realizaron un homenaje a Michael Jackson con bailes alusivos por los 30 años del lanzamiento del video “Triller”.

 

Mientras tanto, en el Jardín Madero, alumnos de la Universidad Autónoma de Durango, presentaron su Cuarto Recorrido de Leyendas, con la temática de la minería, ahí lucieron vestuarios, maquillaje, escenografía, iluminación, actuaciones y narraciones de las cinco obras.

 

En primer lugar quedó La Niña de la Mina, en segundo La Misma Historia y en tercero La Mina Escondida.

 

El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, reconoció el esfuerzo que hacen los alumnos por presentar espectáculos de calidad a los fresnillenses, además agradeció el apoyo de los padres de familia y maestros por ayudar a que desarrollen su creatividad en estas actividades que rescatan las tradiciones del Día de Muertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!