Impulsa Geovanna Bañuelos Nueva Ley Minera

“Espero trabajar de la mano del gremio minero para impulsar una nueva Ley Minera”, planteó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre en gira de trabajo por Zacatecas.

“La ley que tenemos es antigua y no está cubriendo las necesidades del sector”, sostuvo la legisladora. “Quiero que esta nueva ley la podamos trabajar todos juntos. Debe de ser un esfuerzo colectivo”.

Al participar en la sesión del Consejo Directivo del Clúster Minero de Zacatecas, reconoció que es “un gran reto modernizar la minería, cuidar el medio ambiente, proteger a los trabajadores pero debemos encontrar un punto de equilibrio donde todo lo que se produzca sea en beneficio de los empresarios, los involucrados en el sector y del país”.

En el encuentro participaron Francisco Quiroga, próximo subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; Jaime Lomelí Guillén, presidente del Clúster Minero de Zacatecas; Carlos Fernando Bárcenas Pous, secretario de Economía de Zacatecas y Octavio Alvídrez Ortega, director General de Fresnillo PLC.

Integrantes del comité del clúster y empresarios denunciaron ser “botín de la delincuencia”, por lo que Geovanna Bañuelos les solicitó mayores detalles sobre los incidentes de violencia e inseguridad que padecen para poderlos canalizar a las autoridades correspondientes y en particular al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna con quien se reunirá el próximo martes.

Redistribución del Fondo Minero

Posteriormente en la mina Saucito de la empresa Fresnillo PLC, propuso la senadora modificar de una manera más justa “la fórmula de distribución y participación del Fondo Minero” con la finalidad de que municipios y estados donde existe la extracción minera puedan ampliar su margen de beneficio.

Además, se comprometió en analizar la propuesta de los integrantes de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) quienes plantean que el 50% del Fondo Minero sea para municipios, 49% para entidades federativas y el 1% para la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.

Por este concepto, llegaron a Zacatecas 448 millones 755 mil 551 pesos en 2017, sin embargo, más del 90% se invierten en bacheo, pavimentación y proyectos viales, quedando relegadas la educación, salud y ecología.

Comparte esta nota!