Entrega Tello Premio Estatal de Derechos Humanos 2018

Al entregar el Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle 2018, al sacerdote Héctor Daniel Ayala, por su labor humanitaria en favor de los migrantes, el Gobernador Alejandro Tello reiteró su compromiso de proteger los derechos humanos no sólo de las y los zacatecanos, sino de todas las personas que transitan en la entidad.

 

En el marco del 25 Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el mandatario aseveró que su administración en todo momento velará por el respeto irrestricto de los derechos de las y los ciudadanos y apoyará a las personas e instituciones que tengan esta causa en común.

 

Por este motivo, este jueves, junto con el Consejo Consultivo de la CDHEZ, condecoró al Presidente de la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario AC, Héctor Daniel Ayala Talamantes, quien, junto con cientos de voluntarios, todos los días dignifican la vida de los migrantes en su paso por este territorio.

 

El titular del Ejecutivo destacó que a la fecha la fundación ha apoyado con alimentos a unas 275 mil personas, a través de una red de voluntarios permanentes, de más de 4 mil integrantes de todas las edades y sectores.

 

«Gracias por sus nobles acciones. Zacatecas reconoce la importante labor que realizan para apoyar a quienes son parte de un fenómeno social como la migración». Acto seguido, Alejandro Tello se comprometió a redoblar esfuerzos en la materia.

 

En tanto, hizo pública su admiración, respeto y reconocimiento a quienes integran la fundación, constituida en 2014, con el objetivo de ayudar al prójimo.

 

El Gobernador anunció al sacerdote que el próximo lunes 17 de diciembre lo acompañará a la inauguración de una nueva etapa de la Casa del Migrante Sembrando Esperanza, la cual está a cargo de la asociación y pretende ser un centro de atención, promoción y ayuda a las personas en movilidad.

 

ASOCIACIÓN FUNDACIÓN MOVILIDAD HUMANA Y DESARROLLO COMUNITARIO

 

Luego de recibir el premio, el sacerdote Héctor Daniel Ayala Talamantes detalló que la asociación fue fundada el 8 de octubre de 2014 y tiene como objetivo brindar asistencia a las personas migrantes, a quienes en su paso por Zacatecas les ofrece alimentos, hospedaje y atención psicológica.

 

Precisó que la tarea de distribución de alimentos inició a partir del 3 de junio de 2017 y actualmente la red apoya a los familiares de escasos recursos de los enfermos internados en el Hospital General de Zacatecas y en el Hospital de la Mujer Zacatecana, por lo que se reparten entre 500 y 1 mil lonches diarios.

 

Además, la fundación ha construido en varias etapas el Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, denominado Casa del Migrante Sembrando Esperanza, que pretende ser un lugar de atención, promoción y ayuda a las personas en movilidad.

 

Por lo anterior, la Presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, señaló que los consejeros del órgano autónomo determinaron entregar la presea a Ayala Talamantes.

 

Agregó que el sacerdote, respaldado por miles de voluntarios, dignifica la vida de los migrantes, algunos de los cuales han padecido violencia, discriminación, represión política y otros daños, por los cuales deciden dejar sus lugares de origen.

 

Durante el evento, por el trabajo realizado en favor de los derechos humanos, la CDEHZ también entregó reconocimientos a los ex ombudsman locales: Jaime Alfonso Cervantes Durán, Eladio Navarro Bañuelos, Benito Juárez Trejo y Arnulfo Correa Chacón.

 

También asistieron al evento de premiación el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del Estado, Juan Mendoza Maldonado, entre otras autoridades.

Comparte esta nota!